La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enmiendas de la oposición mueven más de 400 millones del presupuesto

CC y PP proponen bajadas fiscales | Sanidad, políticas sociales y La Palma, prioridades

Vidina Espino. Miguel Barreto

Los grupos de la oposición han presentado enmiendas parciales al presupuesto autonómico de 2023 que mueven más de 400 millones de euros. Coalición Canaria (CC) ha presentado 524 enmiendas parciales con las que pretende «corregir unos Presupuestos insuficientes» para el Archipiélago. De las 524 enmiendas, 422 corresponden a las partidas económicas y 102 al articulado y plantean cambiar el destino de casi 259 millones de euros. Por su parte, el PP presenta 296 enmiendas de las que 240 son económicas y 56 son al articulado para modificar el destino de 154,5 millones de euros.

En sus enmiendas tanto los nacionalistas como los populares y también la diputada del grupo Mixto Vidina Espino proponen modificaciones en los tributos para el «alivio fiscal» de los canarios tocando el IGIC, el IRPF y otras figuras tributarias. CC propone deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las familias con ingresos de hasta un máximo de 42.000 euros en tributación individual y 57.200 si es conjunta. Entre esas deducciones figuran la adquisición de material escolar, la atención de personas dependientes, por tener miembros en la familias con discapacidad, por nacimiento de hijos y por guardería. Por su parte el PP insiste en la bajada temporal del IGIC, del tipo de la electricidad, los tipos inferiores del IRPF así como la bonificación de Sucesiones y Patrimonio, entre otras gravámenes.

Para la recuperación y reconstrucción de La Palma, CC-PNC presenta varias enmiendas sobre medidas que permitan recuperar lo perdido por causa de la erupción volcánica a las familias y empresas, como la aplicación del valor real de mercado, la compensación a los ayuntamientos para la exención de impuestos y tasas que permitan recuperar la economía municipal o un plan de actuación para la zona de Puerto Naos-La Bombilla. Los populares también proponen enmiendas para incrementar los fondos destinados a la isla bonita y partidas concretas para distintos municipios palmeros.

La mayoría de las enmiendas de los nacionalistas recogen los asuntos ya planteados en la enmienda a la totalidad, además de incluir muchas otras que los diputados nacionalistas han defendido a lo largo de estos años de legislatura, «recogiendo el sentir y las demandas de cada una de las islas», explicó el portavoz de CC en la Cámara, José Miguel Barragán. Entre ellas, se urge al Gobierno a aprobar en el primer trimestre del 2023 la Estrategia de Inclusión y Pobreza y el Plan Estratégico de Servicios Sociales, así como a dotar de crédito para la licitación pública de la historia social única como mandata la ley. Asimismo, y teniendo en cuenta la inflación, se propone la revisión de precios en la atención prestada por operadores y prestadores de servicios de dependencia, así como la revisión de prestaciones otorgadas en el ámbito familiar.

Por parte del PP, se da especial importancia a inyectar fondos a los sectores productivos, especialmente a turismo, comercio e industria. También se enfoca parte de las enmiendas populares en Sanidad, Vivienda y la atención a los mayores afectados por la escasez de plazas sociosanitarias.

Por parte de los grupos parlamentarios que respaldan al Gobierno de Canarias (PSOE, NC, Podemos y ASG) se han presentado 149 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos autonómicos con cambios por valor de casi 50 millones de euros, además de otras 35 enmiendas al articulado. Según los grupos proponentes, estas enmiendas «refuerzan los servicios básicos, impulsan el tejido productivo y protegen a la clase media y trabajadora».

Vidina Espino

Por otro lado, la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento , Vidina Espino, ha registrado una batería de 54 enmiendas, destinadas, fundamentalmente, «a lograr un alivio fiscal de verdad a las familias que peor lo están pasando en estos momentos». Del total de enmiendas, 30 son al articulado y 24 a los estados financieros. Para ello ha propuesto que se aumenten las deducciones al gasto sanitario y escolar. En el caso escolar, ha aumentado las cantidades y porcentajes «para que realmente se note ese alivio» porque las del Gobierno son «escasas», según explica la parlamentaria del grupo Mixto, de tal forma que se incluyan a todos los hijos.

Compartir el artículo

stats