La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, preguntó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el papel de Canarias en las negociaciones con Marruecos para delimitar los espacios marítimos en la fachada atlántica fruto de la Declaración Conjunta acordada el pasado 7 de abril con el rey Mohamed VI. En su intervención, Sánchez garantizó a Oramas que Canarias estará en la delegación de delimitación de aguas con Marruecos.

La diputada nacionalista se refirió en la sesión de control al Gobierno a la respuesta que el Ministerio del Exterior dio a la diputada de CC, María Fernández, sobre "la reactivación del grupo de trabajo con Marruecos". Concretamente, incidió en las reuniones que ya ha habido el 29 de junio y otra el 11 de octubre en las que "la delegación española del Gobierno asegura la representación del Gobierno de Canarias y de Canarias".

De la misma forma, Ana Oramas sostuvo que el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "me dijo personalmente que ya estaba la persona designada por el Gobierno de Canarias y de los intereses de Canarias". No obstante, señaló "más tarde supimos que entre los grupos de trabajo creados el represente canario ha sido excluido de la delimitación de espacios marítimos" que negocia con Marruecos.

Ya definido

La portavoz nacionalista recordó durante su intervención que "todos estuvimos de acuerdo en el Estatuto de Autonomía de Canarias de noviembre de 2018". En este sentido, expuso que "es el único Estatuto que incluye el mar dentro del territorio canario, como corresponde al Archipiélago" y "prevé expresamente que el Estado promoverá la participación de la Comunidad Autónoma en las actuaciones de competencia estatal en dichas aguas". Concretamente, se refirió al artículo 4.4 del Estatuto que recoge textualmente que "el Estado en el ejercicio de sus competencias tendrá en cuenta las singularidades derivadas del carácter archipielágico y promoverá la participación de la Comunidad Autónoma en las actuaciones de competencia estatal en dichas aguas".

También se refirió la diputada a la Ley de Tratados de 2014 que "prevé la participación de una Comunidad Autónoma en la delegación española cuando se afecte a su territorio" en su artículo 51 que contempla que "las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla podrán solicitar al Gobierno formar parte de la delegación española que negocie un tratado internacional que tenga por objeto materias de su competencia o interés específico o por afectar de manera especial a su respectiva ámbito territorial".

El grupo de delimitación no se reunía desde 2005

La portavoz de los nacionalistas canarios recordó al presidente Sánchez que el "grupo de delimitación no se reunía desde 2005 y entonces asistía un representante del Gobierno canario, a pesar de que no estaba aprobado el nuevo Estatuto ni la Ley de Tratados, con el visto bueno del entonces ministro Moratinos". Asimismo, reconoció que "el Gobierno de Canarias, que preside un socialista, nos consta que está haciendo esfuerzos en esta materia pero el Ministerio de Exteriores sigue sin permitir su participación, dentro de la delegación española, en el grupo de delimitación de espacios marítimos entre Canarias y Marruecos", que sí garantizó el presidente, Pedro Sánchez, hoy a la diputada, Ana Oramas.

Pedro Sánchez, que reconoció la labor de la portavoz de CC en la defensa de los intereses de Canarias en la que fue su última intervención al presidente en la sesión de control al Gobierno, apuntó al interés de Canarias en las negociaciones iniciadas con Marruecos e insistió en garantizar la participación de un representante de las Islas.