La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos del 112 se dividen: en Tenerife habrá huelga y en Las Palmas no

La dirección de la empresa GSC pidió un aplazamiento pero CCOO y CSIF votan de forma diferente

Ambulancia adscrita al Cecoes 112 en un servicio. LP/DLP

Los comités de empresa de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife de Gestión para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública que gestiona el Cecoes 112 y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), se dividen ante la huelga indefinida convocada a partir de hoy en la sociedad mercantil. Tras una reunión celebrada ayer con la comisión ejecutiva y la Gerencia de la empresa, el comité de la provincia oriental, formado por el sindicato CCOO, decidió aplazar el conflicto mientras que el de la provincia occidental, dominado por CSIF, decidió por mayoría no aplazar la huelga, por lo que mantiene las movilizaciones.

La dirección de GSC se comprometió a buscar una solución antes de dos meses a la devolución del 5% de los salarios que se recortaron a las plantillas de las sociedades mercantiles públicas en 2010. Como gesto de buena voluntad, la empresa ha retirado una instrucción técnica sobre los turnos de trabajo que los representantes sindicales habían exigido que se anulase y por la que habían presentado un conflicto colectivo.

El compromiso del Ejecutivo pasa por pagar el 5% a través de las enmiendas que se han presentado a los presupuestos de 2023 o por un acuerdo directo en Consejo de Gobierno. Por ello solicitaron a los comités de empresa que les dieran un margen de tiempo para concretar la solución. Los comités sometieron a votación la propuesta y en Las Palmas salió por unanimidad aplazar la huelga hasta el 31 de enero, mientras que en Tenerife la mayoría rechazó el aplazamiento solicitado.

Por otro lado, los dirigentes sindicales han abierto una vía de negociación directamente con la Gerencia para cuestiones más laborales como la ampliación de la plantilla, la formación, los problemas de organización y cuadrantes del personal y otras cuestiones que forman parte de las reivindicaciones que motivaban el conflicto laboral.

Llegados a este punto el sindicato CSIF decidirá hoy las medidas a tomar para las movilizaciones, donde hay unos servicios mínimos que garantizan el funcionamiento del 112 y del SUC.

Compartir el artículo

stats