Los guardianes de la identidad artesana de las Islas celebran el 38 aniversario de su feria

Los oficios de raíz exhiben sus creaciones hasta el jueves en la capital grancanaria

Agencias

«Promueven la cultura y la idiosincrasia de nuestras islas». Son palabras de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que inauguró ayer, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la 38 edición de la Feria de Artesanía de Canarias. El evento se celebra de manera alternativa en las dos capitales canarias y este año tiene como marco la plaza de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

Un total de 140 puestos de 53 oficios artesanos se dan cita desde ayer y hasta el 8 de diciembre (10.00 a 21.00 horas y entrada gratuita) en ese espacio. En una de las carpas dispuestas se ubican los 140 puestos de los artesanos con sus creaciones y en la otra los stands institucionales del Gobierno de Canarias y los siete cabildos.

En este último espacio toma relevancia La mujer y la artesanía, hilo conductor escogido en esta ocasión. Se proyectarán imágenes y vídeos; un material gráfico que ha sido aportado por los cabildos en homenaje a todas las mujeres artesanas y a su incalculable aportación al sector de la artesanía. Este reconocimiento audiovisual podrá verse también en una pantalla situada fuera de la carpa.

La feria acoge a 53 de los 87 oficios registrados oficialmente en el Archipiélago; rosetas, cestería de caña y mimbre, calados o alfarería, entre otros. Del total, 43 están declarados como tradicionales y 31, en riesgo de desaparición.

En el evento están presentes 53 de los 87 oficios que están registrados en el Archipiélago

Por islas, 61 artesanos son de Gran Canaria, 33 de Tenerife, 20 de La Palma, diez de Lanzarote, seis de La Gomera y cinco tanto en Fuerteventura como en El Hierro.

El Gobierno de Canarias tiene registrada la marca Artesanía Canaria desde hace más de 10 años y actualmente hay más de 900 profesionales adheridos a ella. El objetivo es que los consumidores reconozcan los productos elaborados por las personas inscritas en el Registro de Artesanía de Canarias, y proteger y mantener el prestigio de los artesanos y de sus obras. En esa línea, Yaiza Castilla animó a los visitantes a llevarse a sus casas «productos únicos».

«Espero igualmente que el inigualable emplazamiento en el que nos encontramos sirva también para dar una imagen de toda nuestra riqueza cultural a quienes nos visitan», añadió.