Crisis migratoria

La historia de los tres polizones que llegaron a Canarias tras once días en el timón de un petrolero llega a Reino Unido

Se trata de tres varones de origen subsahariano, que precisaron de atención médica

Hospitalizados tras viajar de Nigeria a Canarias en el timón de un petrolero

Agencia ATLAS | EFE

La semana pasada, Salvamento Marítimo rescató a tres polizones subidos a la pala del timón de un petrolero que acababa de llegar a Las Palmas de Gran Canaria tras haber partido hace once días desde Lagos (Nigeria). Fueron rescatados este martes por la Salvamar Nunki en el puerto de la capital grancanaria, tras ser avistados en ese lugar tan peligroso del casco del buque, con apenas medio metro desde sus pies al agua.

Esta historia ha dado la vuelta al mundo.

Y es que el diario británico The Guardian ha compartido el increíble caso de supervivencia de la crisis migratoria que en los últimos años preocupa a las autoridades regionales.

Piden asilo

Los tres ciudadanos nigerianos que llegaron como polizones el lunes a Las Palmas de Gran Canaria han solicitado asilo a las autoridades españolas, por lo que se ha dado permiso al petrolero Alithini II para que abandone el puerto y siga su ruta sin ellos, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno. El barco zarpó ese mismo día del muelle Santa Catalina en torno a las 16.30 horas de este martes con rumbo al puerto de Gibraltar.

Según ha informado fuentes de Salvamento Marítimo y la Cruz Roja, se trata de tres varones de origen subsahariano, que han precisado atención médica.

Las asistencias sanitarias de emergencias les prestaron una primera atención en el muelle deportivo, nada más desembarcar a tierra, pero de inmediato fueron derivados a los Hospitales Doctor Negrín (dos de ellos) e Insular (el tercero), dada su situación. Han quedado hospitalizados con deshidratación moderada.

Los tres viajaban de forma clandestina en el petrolero Alithini II, con bandera de Malta, que partió desde Lagos el pasado día 17, según consta en los datos sobre su ruta recabados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com.

A merced de cualquier golpe de mar

El lugar donde fueron encontrados es un pequeño espacio situado en la parte superior de la pala del timón, en el exterior del casco, bajo la popa, a la intemperie y a merced de cualquier golpe de mar.

No es la primera vez que se detectan polizones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en un lugar tan peligroso del barco: en noviembre de 2020, otras tres personas fueron encontradas en la pala del timón del Ocean Princess II, un petrolero de San Vicente y Granadinas; en un mes antes, otros tres en el Champion Puga, otro petrolero de Noruega. Los dos barcos habían salido de Lagos.