Torres en el Día de la Constitución: "Han sido 44 años de democracia, de libertad y de prosperidad"

El presidente de Canarias destacó que hoy es un día que "tenemos que festejar unidos y no con diferencias", puesto que la Constitución "fue fruto del trabajo de hombres y mujeres que separaron cuestiones ideológicas para caminar hacia un texto que es la Carta Magna"

Ángel Víctor Torres en el Día de la Constitución

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió en la mañana de este martes, 6 de diciembre, a los actos conmemorativos del 44 aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, en Madrid. En declaraciones a los medios previas a la celebración, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que el texto constitucional de 1978 es el mejor ejemplo en que debe mirarse la sociedad y la política españolas para tener altura de miras, alejarse de la crispación política y seguir la senda de progreso que abrió la Carta Magna en el periodo democrático más largo y fructífero de España.

Torres indicó que “esos 44 años han sido de democracia, libertad y prosperidad”, periodo en el que “España se ha colocado en Europa y ha defendido los derechos ciudadanos tras una dictadura de 40 años y después de una transición que fue ejemplar”. Según insistió el presidente, la Carta Magna hay que “celebrarla unidos, pues fue el fruto de hombres y mujeres que separaron cuestiones ideológicas para caminar hacia un texto fundamental que se hizo cuando todavía usábamos máquinas de escribir. Quizá por eso hay que actualizarlo, pues estamos en la época de la digitalización y todo puede ser mejorable”, sostuvo Torres.

El presidente de Canarias considera que la Constitución es el mejor ejemplo frente a la crispación y a esas “diferencias que, a veces, se expresan porque estamos a seis meses de unas elecciones locales y autonómicas y a menos de un año de las generales, pero hay que tener un poco más de cabeza y altura de miras para recordar aquel magnífico día en que la sociedad española dijo sí a la Constitución y afianzó definitivamente la democracia”.