Conferencia ministerial de la OCDE

Un millar de personas de los cinco continentes definirán en Canarias el rumbo de la economía digital en la cumbre de la OCDE

Empresas y altos cargos de 50 países se dan cita en Gran Canaria la próxima semana para participar en la conferencia ministerial de la OCDE - Los reyes inaugurarán el evento

Elena Máñez y Ángel Víctor Torres.

Elena Máñez y Ángel Víctor Torres. / LP/DLP

El rumbo de la economía digital se decidirá la próxima semana en Canarias. Todas las miradas están puestas en las Islas que acogerán la próxima Conferencia ministerial sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un evento que se celebra desde el martes 13 hasta el viernes 16 de diciembre en Expomeloneras y en el auditorio Alfredo Kraus y que por primera vez reunirá en Europa a un millar de participantes de los cinco continentes. Según explicó esta mañana el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el evento en sus ediciones anteriores -Otawa (1998), Seúl (2008) y México (2016)- nunca había contado con tanta participación.

Acudirán en total 50 delegaciones de distintos países del mundo, que incluirá a representantes de territorios que no forman parte de la OCDE como Brasil, Bulgaria, Croacia o República Dominicana. Estarán presenten ministros de Economía de países como Eslovaquia, Turquía, Estonia, Finlandia, Francia o Nueva Zelanda. Y secretarios de Estado de otras regiones como Reino Unido, Alemania, Bélgica, UE, Noruega, Portugal, Hungría, Corea del Sur o Letonia. A Gran Canaria, isla que acogerá la mayoría de encuentros, también viajarán representantes de máximo nivel de Australia, Canadá y EEUU. El encuentro también servirá para reunir a empresas internacionales como Google, Amazon, Microsoft o Telefónica.

Torres afirma que la conferencia sitúa a Canarias como «referente mundial» en digitalización

Torres recordó que la elección de Canarias "no ha sido fácil, pues aspiraban países como Japón y otras comunidades españolas, a las que les hubiera encantado acoger esta cita". Lo cierto es que la conferencia internacional llega en el momento justo para paliar la decepción, y quitarse la espinita, de no haber logrado traer hasta las Islas las sedes nacionales de de la Agencia Espacial y de la Agencia de Inteligencia Artificial.

"Canarias será el centro mundial de la economía digital para todos los continentes", apuntó esta mañana el presidente canario, quien insistió en que la conferencia servirá para "intercambiar conocimiento, talento y experiencias" que contribuirá a la diversificación de la economía canaria. El líder del Ejecutivo remarcó que en las Islas hay "centenares del proyectos" y empresas que han demostrado "estar a la vanguardia" por lo que insistió en la importancia de "seguir apostando por esos nichos de mercado". El presidente observó que el hecho de que el encuentro se desarrolle en las Islas realza "aún más" las ventajas, atractivos y oportunidades del Archipiélago para convertirse en uno de los referentes mundiales de la digitalización y de los nuevos nichos de empleo.

En esta conferencia se debatirá sobre la digitalización como motor de la economía global, y también cómo la transformación digital puede ayudar a mejorar la sociedad, así como de políticas digitales que dan prioridad a las personas, y aprovechar la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes.

Visita real

Los actos se repartirá entre San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, aunque también hay previsto que algunos encuentros se produzcan en otras islas. Los reyes Felipe VI y Letizia serán los encargados de inaugurar la conferencia ministerial el martes próximo en un acto que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós. La siguiente jornada se celebrará en Expomeloneras donde habrá distintos paneles y conferencias. En el marco de la conferencia también está previsto que se celebre el miércoles una reunión de todas las comunidades españolas con la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El encuentro también servirá para que las empresas asistentes intercambien talento y conocimiento

Y el viernes las jornadas se trasladarán a la capital, al auditorio Alfredo Kraus, donde está previsto que se produzcan dos encuentros, uno de D9+ y otro del B9+. El primero, el D9+, es el grupo de trabajo dentro de la comisión europea de los nueve países más digitalizados de Europa, entre los que se encuentra Estonia, Finlandia, Dinamarca, España y Portugal, entre otros, y que buscarán compartir mejores prácticas, así como recomendaciones a nivel de la UE, citando como ejemplo el análisis sobre cómo se va a interoperar la tarjeta verde digital. Y la segunda reunión será de B9+, compuesta por nueve entidades empresariales de los países que conforman el D9+.

El encuentro concluirá con una declaración final en la que, según palabras de Torres, se apostará por la digitalización, por los derechos de la ere digital, por la conectividad y por eliminar las brechas digitales.

[object Object][object Object][object Object]
  • En esta conferencia se debatirá sobre la digitalización como motor de la economía global, y también cómo la transformación digital puede ayudar a mejorar la sociedad, así como de políticas digitales que dan prioridad a las personas, y aprovechar la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes.
[object Object][object Object]
  • Esta edición se celebra en Gran Canaria del martes 13 al 16 de diciembre. 
[object Object][object Object]
  • Los eventos se desarrollarán entre Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. La mayoría de lass conferencias y ponencias se celebrará en Expomeloneras. La cena de gala del martes a la que acudirán los reyes tendrá lugar en la capital, en el Teatro Pérez Galdós. El viernes habrá varias reuniones en el auditorio Alfredo Kraus. 
[object Object][object Object]
  • El Gobierno de Canarias calcula que al final serán unas mil personas las que acudan a la conferencia entre ponentes, público y medios. Acudirán en total 50 delegaciones de distintos países del mundo. Estarán presenten ministros de Economía de países como Eslovaquia, Turquía, Estonia o Finlandia. Y secretarios de Estado de otras regiones como Reino Unido, Alemania o Bélgica. A Gran Canaria también viajarán representantes de máximo nivel de Australia, Canadá y EEUU. Por lo que habrá representantes de los cinco continentes. 
[object Object][object Object]
  • Esta será la primera edición que se celebra en Europa. Las tres ediciones anteriores se celebraron en Otawa (1998), Seúl (2008) y Cancún (2016). 

Suscríbete para seguir leyendo