Aviso de los controladores aéreos: demoras hoy en los aeropuertos de Canarias por la meteorología y un desfile militar

Las instalaciones afectadas son las de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria | Los ocho aeródromos del Archipiélago tienen programadas 1.466 operaciones para este sábado

Aviones en el aerouerto de Gran Canaria en una imagen de archivo.

Aviones en el aerouerto de Gran Canaria en una imagen de archivo. / JUAN CARLOS CASTRO

Los que viajen este sábado, día con más movimientos en la operación retorno del 'puente' de diciembre en los aeropuertos de Canarias, tendrán que armarse de paciencia. Esta jornada están previstos 1.466 aterrizajes y despegues en los ocho aeródromos del Archipiélago, la misma cantidad que el sábado 3 de diciembre, hace justo una semana coincidiendo con el inicio de las mini vacaciones del último mes del año, a tenor de los datos facilitados por Aeropuertos Españoles Navegación Aérea (AENA).

Controladores Aéreos han anunciado hoy en su cuenta de Twitter que "se espera un sábado con bastante tráfico y demoras" en los aeropuertos César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, según la información emitida por Eurocontrol, Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

En el caso de Lanzarote y Fuerteventura se debe a motivos relacionados con la meteorología debido al pronóstico de viento del sur, lo que obliga a realizar una configuración "más restrictiva" del tráfico aéreo.

En el aeropuerto de Gran Canaria hay previsto un desfile militar, según Controladores Aéreos. En Gando se celebró hoy la fiesta por la patrona del Ejército del Aire y del Espacio, Nuestra Señora de Loreto.

Gran Canaria registrará el mayor tráfico de esta jornada en el Archipiélago con 482 operaciones programadas. En las instalaciones aeroportuarias lanzaroteñas se esperan 224 aterrizajes y despegues y 96 en Fuerteventura.

Aeropuertos europeos

La meteorología es la causa este sábado de las demoras en varios aeropuertos europeos como los de Londres Gatwich y Eham (Amsterdam).