Azores, Andalucía y el norte de Europa, los principales competidores de Canarias

Portugal quiere posicionarse en la carrera espacial | Reino Unido lanzará satélites

Presentación del  futuro estratopuerto de Fuerteventura para el lanzamiento de pseudosatélites. | | EFE

Presentación del futuro estratopuerto de Fuerteventura para el lanzamiento de pseudosatélites. | | EFE / R.A.D.

Canarias no es la única que quiere posicionarse como plataforma para el lanzamiento de satélites, drones y otro tipo de artefactos al espacio. Sin ir más lejos Portugal quiere potenciar al archipiélago de las Azores en esta carrera que está empezando, pero que puede acelerarse en los próximo años de forma vertiginosa ya que también varios países y regiones de Europa están en la misma línea de trabajo de potenciar el sector y la industria relacionada con el espacio exterior.

De hecho, los proyectos de desarrollo de bases espaciales para lanzar satélites a la órbita terrestre se multiplican en Europa, impulsados por la creciente popularidad de los pequeños cohetes y la comercialización del espacio. Para finales de año, la startup española PLD Space espera lanzar su minicohete Miura-1 desde El Arenosillo, en Andalucía, comunidad que con la sede de la Agencia Espacial Española prevé multiplicar su fortaleza para desarrollar este sector.

Pero también en el Reino Unido, Suecia o Noruega se hacen pruebas y proyectos para la carrera espacial. El ministro de Innovación británico, George Freeman, anunció el 22 de noviembre que lanzarían satélites «en las próximas semanas por primera vez en Reino Unido». El primer cohete Virgin Orbit será lanzado desde un Boeing 747 reacondicionado que despegará de Cornualles.

Antes los satélites eran utilizados principalmente para misiones institucionales de agencias espaciales nacionales con plataformas de lanzamiento propias sobre todo por parte de las grandes potencias como Estados Unidos o Rusia. Sin embargo, en los últimos años el mercado se ha desarrollado con la llegada de pequeñas empresas emergentes, la reducción del tamaño de los satélites y la multiplicación de sus usos, lo que está suponiendo una fiebre de lanzamientos en la que Canarias tiene una posición privilegiada si la sabe aprovechar, a juicio de los expertos.

Según los datos del sector, se espera que unos 18.500 pequeños satélites sean lanzados entre 2022 y 2031, frente a 4.600 de la última década. Esto equivale a enviar una tonelada de material al espacio cada día en los próximos 10 años. Se prevé que para 2031 los servicios de lanzamiento cuadrupliquen sus ventas a 28.400 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros). La mayoría de los proyectos actuales de puertos espaciales europeos son iniciativas del sector privado.

Suscríbete para seguir leyendo