Pleno del Parlamento de Canarias | Sesión de control al Gobierno

Torres avala el tope a los precios de los billetes para algunas rutas aéreas

El presidente reclama al Parlamento unidad en la defensa del 75% - Coalición Canaria le recrimina su inacción durante cuatro años para controlar las tarifas

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, mostró ayer su apoyo a que se establezcan Obligaciones de Servicio Público (OSP) en algunas rutas aéreas que conectan el Archipiélago con el territorio peninsular. El objetivo de este mecanismo es poder controlar los precios de los billetes de avión, que en algunos momentos -sobre todo cuando se deben comprar con poca antelación y en fechas señaladas- pueden llegar a tener precios prohibitivos sobre todo para aquellos que no cuentan con el descuento de residente. Al mismo tiempo, Torres reclamó al Parlamento de Canarias una defensa unánime de la bonificación del 75% para los canarios. Una ayuda que a pesar de estar anclada al Régimen Económico y Fiscal (REF), no está exenta de amenazas futuras, aseguró. Amenazas como las que ya han existido en el pasado, cuando un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) cuestionó que se debiera mantener esta medida, tras comprobar que había tirado al alza los precios.

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  • Las tarifas para volar entre las Islas y el territorio peninsular se han encarecido 18% en lo que va de año, según los datos del Observatorio de Precios del Ministerio

La cercanía de la Navidad -un periodo en el que las tarifas para volar a Canarias suelen dispararse- y la recuperación de la conectividad aérea han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el incremento de los billetes de avión en las rutas a las Islas. El Gobierno de Canarias se reunió a principios de mes con el Ministerio de Transportes para tratar de buscar una solución, después de informar que los precios habían subido de media un 17% en el último año. Ambas administraciones acordaron poner en marcha un equipo de trabajo para estudiar fórmulas que permitan abaratar los precios. Entre ellas se encuentra el establecimiento de Obligaciones de Servicio Público en algunas rutas. En esta misma dirección va también la iniciativa auspiciada por senadores canarios del PSOE y el propio Ejecutivo regional para la puesta en marcha de un proyecto piloto en una única ruta y así comprobar de qué manera el límite a los precios pone en jaque la conectividad. Ya que uno de los mayores riesgos de este mecanismo es que acabe afectando a los horarios o el número de frecuencias.

El temor de aplicar Obligaciones de Servicio Público es que acabe afectada la conectividad

Torres se refirió precisamente a esto en una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento. Recalcó que Canarias ha aumentado su conectividad y ahora hay más frecuencias -un 14% más cada semana- y operan en el Archipiélago un mayor número de compañías. "Todos los parámetros son favorables", destacó. Por eso, argumentó que se debe ir con pies de plomo para que el establecimiento de la OSP no acabe lastrando la conectividad, uno de los grandes problemas de Canarias. "Hay que seguir trabajando porque hay cosas que despejar, cómo se hace, en qué lugar y en qué conexión", apuntó.

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  • Canarias fortalece su conectividad en 2022. Las frecuencias semanales se ha incrementado un 14% y también han aumentado el número de aerolíneas que operan en las Islas. 

Sin embargo, para los nacionalistas el tiempo del estudio ha pasado y demandan soluciones inmediatas. El diputado de Coalición Canaria (CC), Pablo Rodríguez recriminó ayer al Gobierno de Canarias su inacción en estos cuatro años para resolver este problema. Desde su escaño recordó que en 2020 se celebró una cumbre en las Islas en la que los territorios extrapeninsulares abordaron sus problemas de conectividad. Una de sus conclusiones fue, precisamente, establecer mecanismos que permitieran regular las tarifas. "Si uno de los elementos era controlar los precios, la cumbre fue un fracaso absoluto", resaltó Rodríguez, ya que se ha constatado que los pasajeros ahora pagan más que antes por volar. Para el nacionalista aumentar precios significa además "tirar dinero público a la basura" al ir directamente "a la cuenta de resultados de las compañías", en lugar de destinarse a "igualar los derechos de los canarios.

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