CC cree que el PP avala toda la gestión de Pedro Martín con su apoyo a los presupuestos insulares

Los nacionalistas consideran que la operación será de muy difícil explicación al electorado de los populares

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la diputada regional, Rosa Dávila. | CARSTEN W. LAURITSEN

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la diputada regional, Rosa Dávila. | CARSTEN W. LAURITSEN / Dalia Guerra

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

CC tacha de “incomprensible” y de “difícil explicación” para el electorado del PP que los dirigentes de este partido hayan llegado a un acuerdo con el PSOE en el cabildo de Tenerife para apoyar los presupuestos insulares presentado por el equipo de gobierno de Pedro Martín. El secretario general de la formación nacionalista, Fernando Clavijo, y la diputada regional y candidata por este partido a la presidencia del cabildo en las próximas elecciones insulares, Rosa Dávila, coinciden al considerar ese acuerdo presupuestario como un “aval” del PP a “toda la nefasta gestión” de Martín al frente de la institución y que esa operación “no será entendida por los votantes” de la formación liderada en Canarias por Manuel Domínguez.

“No hay ninguna medida en los presupuestos para la Isla que justifique el apoyo del PP. Son unos presupuestos que, incluso en su distribución territorial con los municipios, no obedece a las necesidades de Tenerife, y ahora queda claro que CC es la única formación que tenía unos presupuestos alternativos”, afirma el máximo dirigente nacionalista y senador autonómico. “No se puede aprobar unos presupuestos y luego negociar, como está haciendo el PP. Nos hemos quedado solos como alternativa al Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos en Tenerife” recalca Clavijo, quien considera que este acuerdo “es bueno para que los electores saquen conclusiones y sepan cuando vaya a votar que esa circunstancia puede darse, que sepan que su voto va a ir al PSOE, que va a servir para que gobierne el PSOE”.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias y candidata nacionalista a la presidencia del cabildo tinerfeño, señala: “Que el PP le dé su aval a una pésima gestión del PSOE y le dé oxígeno al gobierno de Pedro Martín es algo que deberán juzgar los votantes del PP. Ellos sabrán si a su electorado le puede gustar o no este apoyo”. Dávila asegura en este sentido que “después de tres años de una pésima gestión y de la parálisis de Tenerife, darle este balón de oxígeno es incomprensible sobre todo para el electorado del PP, que se convierte en corresponsable de la gestión del cabildo por parte de los socialistas”.

Según la dirigente nacionalista, el presupuesto al que el PP da su apoyo “mantiene una claro desequilibrio inversor en toda la isla, ni dan respuesta a las necesidades de la isla en todos los sentidos”, por lo que asegura no entender “cómo el PP, a cinco meses de las elecciones y con un electorado radicalmente distinto al del PSOE, avala a Pedro Martín”. “Serán ellos los que tendrán que dar explicaciones a sus electores”. “En Madrid tienen un discurso radical contra el Gobierno del PSOE, pero en Tenerife tiran por la borda sus principios y valores para un acuerdo con un partido que está en las antípodas”, resalta Dávila. “Es bueno que los votantes del PP y del PSOE sepan que estas dos formaciones se están dando apoyo mutuo”, concluye por su lado Clavijo antes de considerar que “la única alternativa a Pedro Martín en Tenerife es Rosa Dávila”