Memoria del Informe de la Fiscalía

Los delitos sexuales cometidos por menores en 2021 en Canarias suben un 88%

María Farnés Martínez aclara que los menores cometen menos robos y muchas más agresiones físicas

María Farnés Martínez, fiscal Superior de Canarias.

María Farnés Martínez, fiscal Superior de Canarias. / LP/DLP

La fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, informó este jueves, 15 de diciembre, en el Parlamento de Canarias que en el Archipiélago los delitos de carácter sexual perpetrados por menores de edad aumentaron un 88 por ciento en el 2021 respecto al año anterior.

En la presentación de la Memoria del Ministerio Público en las islas ante los diferentes grupos políticos de la Cámara regional, Farnés indicó que el conjunto de delitos cometidos por menores de 18 años en la Comunidad Autónoma creció el pasado año casi una tercera parte (un 31,66%) respecto al ejercicio del 2020.

Para la fiscal Superior, este crecimiento es todavía más importante que el que se preveía, después de los meses de confinamiento, toques de queda y restricciones para celebrar eventos y todo tipo de fiestas en espacios públicos y privados que se aplicó en el 2020 para intentar frenar los contagios de covid-19.

Reclama que las Islas cuenten con fiscales especializados agresiones o abusos de tipo sexual

Pero, más que el incremento cuantitativo de las infracciones penales en este segmento de la población, a María Farnés Martínez le preocupa la evolución en el tipo de hechos. Así, aclaró que los delitos contra el patrimonio (robos con violencia, robos con fuerza, hurtos o estafas, por ejemplo) perpetrados por menores de edad han descendido un 20 por ciento.

Sin embargo, los hechos delictivos que entrañan agresiones físicas a otras personas se triplicaron en el 2021. Ahí entran tanto las lesiones a otros adolescentes o jóvenes como los ataques físicos a personas de su propia familia. En este ámbito, Farnés relacionó este aumento con problemas de salud mental de los implicados, así como al consumo de estupefacientes por parte de los mismos.

Delitos contra la intimidad

En cuanto a la significativa subida del 88 por ciento en delitos de carácter sexual, aclaró la fiscal Superior que, en la mayoría de los casos, no se trata de episodios de tipo violento, es decir, ni abusos ni agresiones sexuales. Es decir, se relacionan sobre todo, con delitos contra la intimidad, por la publicación de fotos o vídeos en internet o redes sociales. Y los casos llegan a la Fiscalía porque algunos padres revisan los dispositivos electrónicos de sus hijos o hijas y detectan esos archivos.

Según Farnés, la divulgación de estas imágenes en redes sociales como Facebook o en mensajería instantánea tiene como objetivo hacer daño a otras personas de su misma edad con las que mantienen algún tipo de relación afectivo-sexual. La representante del Ministerio Público en Canarias explicó que este tipo de episodios suele generar rupturas de parejas entre los adultos, pero no así entre los menores y adolescentes, que suelen entender estas acciones "como un juego, como un coqueteo entre las partes".

La fiscal Superior del Archipiélago comentó ante los grupos políticos del Parlamento que uno de sus proyectos consiste en llevar la labor de los fiscales a los centros educativos de Primaria y Secundaria. Para Farnés Martínez, resulta fundamental la educación para prevenir la comisión de delitos de todo tipo. Su intención es poner en marcha tal iniciativa el próximo año.

En sus visitas a colegios e institutos, los fiscales podrán explicar a niños, preadolescentes o adolescentes lo que hace un fiscal y las consecuencias que tienen la realización de alguna infracción penal. Por ejemplo, se tratará de lo que implica crear perfiles falsos en una red social para acosar a alguien. Para Martínez Frigola, el objetivo no es amenazar, sino hacerles saber que tales comportamientos delictivos tienen sus efectos y pueden repercutir en su futuro. Es decir, se trata de exponer la realidad y que después cada menor decida lo que quiere hacer. "Eres libre de elegir, pero esto puede pasar", indicó Farnés que es la intención del mensaje.

Farnés señaló que este jueves ha hecho un resumen del informe que realizó su antecesor en el cargo, Luis del Río. Además, lamentó el retraso que ha sufrido esta presentación.

Presencia en ambas provincias

La fiscal Superior de Canarias compaginará, por primera vez, su trabajo en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Así, Farnés desarrollará su labor los lunes y los jueves en la capital tinerfeña y los martes, miércoles y viernes en la capital grancanaria. De esta manera pretende corregir la sensación que existía hasta ahora en la provincia occidental, de que estaba "apartada" en cuanto a la gestión de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma.

Otro de sus planteamientos consistirá en la solicitud de creación de fiscales delegados específicos para atender los casos de abusos y agresiones sexuales, debido a que este tipo de infracciones penales requieren de una "sensibilidad especial".

Una vez más, quedó patente en la Memoria del Ministerio Público las diferencias que existen en materia de infraestructuras y de personal entre las fiscalías de ambas provincias. La peor parte se la lleva la de Santa Cruz de Tenerife. Y es que, además de unas infraestructuras muy limitadas, cuenta con un número de fiscales inferior al de Las Palmas. Además, recordó Farnés que en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro existen doce partidos judiciales. Y en cada uno debe haber un fiscal de Guardia.

La Memoria de la Fiscalía destaca que en 2021 aumentó un 23,9% las sentencias de conformidad

No obstante, apuntó que el Gobierno de Canarias se ha mostrado muy colaborador y contribuirá a que haya tres funcionarios más y que el Ministerio de Justicia también aportará otros cuatro fiscales.

Farnés valoró de forma muy positiva el funcionamiento del sistema Atlante Web, que ha supuesto una "gran revolución" en el trabajo procesal y administrativo, pues incorpora inteligencia artificial, entre otras cosas, lo que redunda en beneficio de los ciudadanos.

Planteó que se ha producido un importante descenso de las diligencias previas, debido a que ya los atestados elaborados por las fuerzas de seguridad solo llegan a los juzgados si existe autor conocido.

Otro aspecto positivo destacado por Farnés Martínez durante su intervención en el Parlamento es que en el 2021 aumentaron un 23,9 por ciento las sentencias de conformidad, que suponen reducir de forma considerable el proceso.

El año pasado se celebraron casi 4.000 juicios más en el Archipiélago que en el 2020. Y, de ellos, cerca de 3.000 se desarrollaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Y en toda la Comunidad Autónoma ha habido un crecimiento del 28,93 por ciento en las diligencias de investigación desarrolladas por parte de los fiscales. Ese trabajo refleja la autonomía del Ministerio Público y, de alguna manera, supone una preparación por si en el futuro se atribuye a los fiscales la instrucción de las causas.

Suscríbete para seguir leyendo