Muere José María García Quer, histórico del PSOE

Tras una rápida enfermedad, se va a los 83 años el que fuera diputado por Las Palmas en el Congreso durante dos legislaturas

José María García Quer.

José María García Quer. / Lp

José María García Quer, un histórico del PSOE de Canarias, ha fallecido este martes a las 12.00 horas a los 83 años de edad.

Nacido el 28 de septiembre de 1939 en Santander, García Quer fue diputado del PSOE por Las Palmas durante dos legislaturas, desde 1986 a 1993, en el Congreso. Delegado de Iberia en la islas orientales y militante de la organización sindicalista de UGT clandestina de Las Palmas de Gran Canaria desde junio de 1975, se mantenía en activo para conocer el devenir del partido, que abandonó durante años por desavenencias en los casos de corrupción y se integró en el Centro Canario Nacionalista, con Lorenzo Olarte.

Luego volvió a las filas socialistas donde siempre ha tenido presencia en la actualidad de la organización. También fue presidente del Club Natación Metropole.

En los últimos meses le detectaron una enfermedad terminal pero hasta el último día, ayer lunes, seguía con su viva curiosidad por las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo, sobre todo, en la capital grancanaria. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, se enteró del fallecimiento de García Quer en el pleno del Parlamento donde se aprobaron los últimos Presupuestos canarios de la legislatura para el año 2023.

Desde allí puso un tuit : "Estando en @parcan nos llega el inesperado fallecimiento de García Quer. Fue diputado en Cortes por el @PSOE

y miembro actual del Comité Regional. Siempre diciendo las cosas claras, se compartieran o no. Siempre lo agradecí y sentí su apoyo. Mi pésame a familia y amistades".

Y es que García Quer, según sus amigos, era una voz crítica dentro del partido. A juicio del exministro, exalcalde y expresidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, era de la «oposición crítica» en la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria, de donde fue secretario general, pero «siempre con buenas formas». «Una oposición como hacen pocos y también en el Comité regional, y eso es bueno», afirma. En su opinión, aunque pasó una etapa «desorientada» al irse a otros partidos, volvió al PSOE y era «muy batallador y muy sindicalista».

Así lo describe otro histórico del PSOE, Salvador García Carrillo, que fue secretario de la Federación de Sanidad de la UGT. «Era chaqueta roja de Iberia y se apuntó a la UGT clandestina y cuando se crearon las federaciones nacionales de sectores fue nombrado en Madrid el primer secretario general de Transportes, en 1976», recuerda. Después, se metió en el PSOE y fue un «luchador nato dentro del partido: removía a la gente porque tenía una gran palabrería y convencía», cuenta.

Agrupación local

«Se dedicó a la Agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria y fue miembro del Comité federal del partido durante mucho tiempo», añade. Durante su trayectoria en el CCN también asesoró al exconsejero Julio Bonis, explica.

«Le tenía un gran cariño a Chano (Sebastián) Franquis (actual consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, y secretario insular del PSOE grancanario)», asevera.

Lo llamaba su «hijo político», rememora Franquis, que empezó como secretario de Organización de la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria cuando García Quer era secretario general en los años 80. «Inició su actividad en la vida sindical y luego se incorporó al partido y fue muy combativo», principalmente en la vida orgánica de la formación, resalta Franquis. Aunque se fue al CCN volvió a sus orígenes socialistas, subraya.

De hecho, en los inicios de la etapa democrática trabajaron mucho para que Juan Rodríguez Doreste fuera alcalde de la capital. Y García Quer «fue un hombre clave», añade.

Era un «luchador» dentro de la organización socialista «a su manera» y «muy buena persona con los amigos», enfatiza Salvador García.

Otro de sus compañeros de viaje fue Juan Manuel Campos, cabeza de la familia del voleibol del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria. Ayer estaba conmocionado por el fallecimiento porque habló con García Quer el lunes sobre los procesos electorales. Campos sabía que tenía un cáncer de pulmón detectado hace apenas unos meses , pero su amigo se fue muy rápido. Dice, como los demás compañeros, que le entusiasmaba la política interna de la organización y que aún desempeñaba una gran actividad.

José María García Quer estaba casado con Sarito Gaspar, con la que tiene una hija, María Eugenia, desposada con Rafael Sagrado y padres de la joven Paola. El velatorio es en el Tanatorio de San Miguel, en la capital grancanaria.