Empleo público

El Gobierno inicia la estabilización de los interinos con 112 plazas para funcionarios

El BOC publica los primeros procesos selectivos. Los empleados de larga duración se convertirán en funcionarios de carrera con un concurso de méritos donde el 80% es la experiencia profesional

Docentes a la espera en un llamamiento de oposiciones.

Docentes a la espera en un llamamiento de oposiciones. / LP/DLP

El Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las primeras convocatorias para estabilizar las plazas de 3.499 empleados públicos de la Administración General, la gran mayoría de ellas correspondientes a personal laboral. La Dirección General de Función Pública ha iniciado el proceso de publicación en el BOC del 24 de diciembre, víspera de Navidad, con 112 plazas ocupadas por funcionarios interinos, que se convertirán en funcionarios de carrera cuando culmine el procedimiento, que tendrá que finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

La maquinaria administrativa de esta oferta extraordinaria de empleo público para estabilizar a los interinos comenzará el 1 de febrero de 2023 con el inicio del plazo de 20 días hábiles para que los empleados que ocupan las plazas que se ofertan presenten la documentación requerida y los méritos profesionales para consolidar sus puestos de trabajo. En las convocatorias se distinguen a los interinos de larga duración, que accederán a la fijeza solo con el concurso de méritos, de los de corta duración, que tendrán que realizar también una prueba, aunque no tendrá carácter eliminatorio. Aunque los procesos selectivos están hechos a medida para que los trabajadores que ocupan la plaza se queden con ella, el sistema es el general de acceso libre.

El traje a medida pactado entre Función Pública y los sindicatos supone que en el concurso de méritos 8 de los 10 puntos correspondan a los méritos profesionales, es decir, a la experiencia profesional en el puesto que se oferta -seis puntos- y la antigüedad -dos puntos-, mientras que los restantes dos puntos será por titulación, formación y pruebas a las que se hayan presentado los solicitantes. Una comisión de valoración analizará la documentación que presenten los interesados y a los que reúnan los requisitos se les adjudicará de forma directa la plaza de funcionario de carrera.

En este procedimiento hay 57 plazas de administradores generales, técnicos estadísticos, ingenieros industriales, inspectores médicos, letrados, profesores de formación profesional marítimo-pesquera, técnicos facultativos superiores, titulados sanitarios, gestores financieros y tributarios, arquitectos e ingenieros técnicos, trabajadores sociales, agentes de medio ambiente, subalternos, etcétera.

Estas plazas de larga duración corresponden a empleados que llevan trabajando de forma ininterrumpida para la Administración autonómica desde antes de 2016, que en algunos casos acumulan más de 10 y 15 años en esta situación de temporalidad sin consolidar las vacantes que ocupan. El proceso selectivo es finalista y se agota cuando finalice ya que se trata de un procedimiento excepcional y por una sola vez y no generará listas de empleo, como dejan claro las resoluciones publicadas en el BOC.

Plazas de corta duración

Otra parte de los procesos selectivos para estabilizar a personal funcionario son aquellas plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Para este grupo se requiere un concurso oposición pero más bien light ya que la prueba a realizar es de tipo test, no es eliminatoria y las contestaciones erróneas o en blanco no penalizarán en la nota final. Para este grupo los 20 días hábiles para concurrir al proceso se iniciarán el 22 de marzo y se designará un tribunal calificador formado por funcionarios.

En este caso el 40% de la puntuación corresponderá al concurso de méritos, en el que el 82,5% del peso total del mismo corresponde a la experiencia profesional y antigüedad de los interesados. A la oposición corresponde el 60% restante en un examen pactado entre Función Pública y las centrales sindicales para que la prueba no sea eliminatoria y no se penalicen los fallos con el fin de facilitar que los trabajadores que ocupan estas plazas consoliden sus puestos de trabajo. En las plazas de la categoría superior -grupo A, subgrupos A1 y A2- hay un listado de 30 temas, de los que se elegirán 50 preguntas tipo test para hacerlo en un tiempo de 120 minutos. En la categorías inferiores los temas se van reduciendo de tal forma que en los subalternos solo hay cinto temas.

En las 55 plazas publicadas para este proceso de estabilización con concurso-oposición hay administradores, ingenieros y arquitectos, inspectores médicos, psicólogos, técnicos facultativos de grado medio, auxiliares de bibliotecas y archivos, profesores de formación profesional marítimo-pesquera o subalternos.

Suscríbete para seguir leyendo