Vivienda inicia a mediados de 2023 la construcción del 37% de las casas proyectadas

Franquis cifra en el 40% el nivel de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025

Senastián Franquis, consejero de Obras Públicas, hace balance de la ejecución del plan de vivienda

Senastián Franquis, consejero de Obras Públicas, hace balance de la ejecución del plan de vivienda / Ángel Medina / Efe

Isabel Durán

Isabel Durán

El nivel de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 es del 40%. Según explicó esta mañana el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en los dos primeros años del proyecto se han llevado a cabo 38.920 actuaciones, en las que se han invertido 332 millones de euros. Ante estos datos, el consejero aseguró estar "moderadamente satisfecho" con el resultado, aunque reconoce que el objetivo es que "se cumplan las máximas expectativas en los cinco años de ejecución del plan". Hasta ahora, ninguna familia isleña ha recibido las llaves de una nueva casa del parque público proyectado por el actual Gobierno autonómico, pero la previsión de la Consejería es que durante el segundo semestre de 2023, justo después de las elecciones, comience la construcción del 37% de las viviendas de protección y estiman que la entrega de viviendas se materialice a lo largo de 2025.

Franquis adelantó que según sus cálculos a mediados del próximo año, estarán en ejecución 2.251 viviendas -1.844 de obra nueva y 407 adquiridas- de las 5.971 que están incluidas en el plan y que actualmente están en diferentes fases de construcción, adquisición o redacción de proyectos. De momento solo se ha puesto la primera piedra de una promoción de 16 viviendas en Ingenio (Gran Canaria) y otra en Santa Cruz de Tenerife, con otras 100 casas, construidas por la empresa pública VISOCAN. La Consejería de Obras Públicas tiene sobre la mesa la redacción de 16 proyectos para la edificación de 825 viviendas -200 en Lanzarote; 80 en Fuerteventura; 354 en Gran Canaria; 135 en Tenerife; y 56 en La Palma-. El Instituto Canario de Vivienda (Icavi) y VISOCAN ya ultiman estos proyectos, que se llevarán a cabo en una quincena de municipios y cuyas obras se iniciarán a lo largo de 2023.

695 casas en las capitales

Además, gracias a la colaboración con los ayuntamientos capitalinos se construirán otras 695 casas -352 en Las Palmas de Gran Canaria y 343 en Santa Cruz de Tenerife-, que estarán subvencionadas al 100% por el Gobierno de Canarias, pero la ejecución de la obra correrá a cargo de los consistorios. Así, Franquis detalló que el jueves se aprobó una primera subvención de 18,7 millones de euros a ambas capitales para poner en marcha en 2023 la construcción de estas viviendas. A estas promociones se añaden las impulsadas en cooperación con promotores privados, que suman 208 casas -140 en Santa Lucía, 12 en Santa Úrsula y 56 en Mogán-.

Por otro lado, se han comprado a través de Visocan, y con una inversión de casi 47 millones, 407 viviendas para ampliar el parque público, 85 de ellas dentro del Canarias Pro Hogar, programa incluido dentro del plan para atender a las familias más vulnerables a las que la Consejería presta asesoramiento y ayuda. Este programa se concentra en ayudar a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio y gracias a esta iniciativa se lograron frenar 426 órdenes de desahucios en los últimos 24 meses, con la mediación del Icavi con bancos y juzgados.

Ayudas a la rehabilitación

Franquis explicó que en una primera fase del plan se ha trabajado en los trámites administrativos, redacción de proyectos y solicitud de licencias, pero subrayó que después del verano comenzará un "periodo de aceleración" en la ejecución y licitación de las obras. Las primeras que se incorporarán al parque público de alquiler de Canarias en los primeros meses 2023 serán las 322 compradas a la iniciativa privada de promociones que en su momento no se terminaron de construir o no se vendieron, en las que ya se trabaja para acabarlas y adecuarlas a los requisitos previstos. El consejero señaló que la mayoría de estas 2.251 viviendas se entregarán a sus inquilinos antes de finalizar 2025, fecha límite del plan, pues se calcula que la ejecución de las obras tardarán unos dos años.

El presupuesto del Plan de Vivienda también incluye una partida para ayudas a la rehabilitación, compra o alquiler, capítulos en los que la ejecución ya es alta. En concreto, Vivienda proyecta rehabilitar 10.294 casas en total y ya se han beneficiado de estas ayudas 9.952, con lo que en el segundo año del plan se ha completado más del 90% de lo comprometido. Del parque público del Icavi, y con seis millones de euros de fondos Feder, se ha ejecutado la rehabilitación de 3.895 viviendas; del parque de Visocan, otras 2.735, y con los 16,5 millones que el Gobierno canario aporta, junto a otras administraciones, para las áreas de regeneración y renovación urbanas (ARRU), se han reformado otras 3.322 de viviendas particulares.

Para favorecer el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos, la Consejería ha entregado o comprometido en los últimos 24 meses cerca de 85 millones de euros. La mayor parte de estas ayudas se concentra en la ayuda al alquiler general y joven, que se ha convocado dos veces en los últimos dos años. De esta ayuda se han beneficiado 14.425 perceptores a los que se ha pagado o se está ejecutando el pago de 38,8 millones de euros. Estas cifras suponen que ya se ha ejecutado el 26% de las actuaciones en ayudas al alquiler previstas para los cinco años de vigencia del plan. Como novedad, este año se ha puesto en marcha el Bono de Alquiler Joven, una iniciativa financiada con 10,6 millones para 2022 con el que se pretende impulsar la emancipación de los jóvenes canarios. Actualmente, ya se han baremado y aceptado las peticiones de 1.795 jóvenes que cumplen los requisitos y que ya están cobrando esta ayuda mensual de 250 euros.

[object Object][object Object]
  • De momento solo se ha puesto la primera piedra de una promoción de 16 viviendas en Ingenio (Gran Canaria) y otra en Santa Cruz de Tenerife, con otras 100 casas.
[object Object][object Object]
  • Este año se ha puesto activado el Bono de Alquiler Joven, financiado con 10,6 millones para 2022 con el que se pretende impulsar la emancipación de los jóvenes canarios.
[object Object][object Object]
  • El jueves se aprobó una primera subvención de 18,7 millones de euros para ambas capitales para poner en marcha la construcción de 695 viviendas.
[object Object][object Object]
  • Vivienda proyecta rehabilitar 10.294 casas en total y ya se han beneficiado de estas ayudas 9.952, lo que supone el 90% de las contempladas en el plan de cinco años.

Suscríbete para seguir leyendo