Unión Europea

La Audiencia de Cuentas ve riesgos en la gestión de los fondos europeos por la falta de efectivos

Un informe del órgano fiscalizador detecta poca transparencia del Gobierno canario y escasa información a los potenciales beneficiarios de los 'Next Generation'

Maqueta del futuro Telescopio Solar Europeo, que se ubicará en La Palma.

Maqueta del futuro Telescopio Solar Europeo, que se ubicará en La Palma. / LP/DLP

La eficacia en la gestión de los fondos europeos Next Generation está en riesgo porque las asignaciones de plazas de nuevos efectivos previstas por el Gobierno regional para agilizar la tramitación administrativa no se han cubierto. El Ejecutivo solo cumple a medias la ley que se autoimpuso en 2021 para su reestructuración interna, la creación de nuevas unidades directivas con carácter provisional y la contratación o reasignación de empleados públicos para planificar, gestionar y controlar la financiación procedente de los fondos destinados a la recuperación económica tras la pandemia.

La Audiencia de Cuentas constata que la Comunidad Autónoma ha adoptado "medidas adecuadas" para que la gestión de los recursos humanos se ajuste a las necesidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la reorganización de los recursos disponibles a través de distintas formas de movilidad del personal como comisiones de servicio, adscripciones provisionales o movilidades funcionales. De esta forma se han creado nuevos puestos de trabajo, se ha recurrido a las listas de reserva y se ha contratado personal directivo en varias unidades administrativas pero, no obstante, el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma considera que "el grado de provisión de las plazas vinculadas a dichas unidades genera un riesgo significativo para la efectiva gestión de los fondos ya transferidos".

Hay necesidades de efectivos que no han sido planteadas a la Dirección General de Función Pública o no han podido ser atendidas por ésta por el agotamiento de las listas de reserva, según detalla el organismo fiscalizador. La fecha de referencia del informe de la Audiencia de Cuentas es la información disponible a 31 de mayo de 2022, con posterioridad a esa fecha Función Pública activó la lista de reserva complementaria, a la que se apuntaron más de 45.000 personas, y el concurso de traslados para facilitar la movilidad de los funcionarios de carrera.

Uno de los puntos en los que llama la atención la Audiencia es en la escasa cobertura de plazas precisamente en la Dirección General de Función Pública, que es el órgano transversal encargado de regular y agilizar la provisión de las plazas planificadas. Por ello en sus recomendaciones la Audiencia propone la creación de un grupo de trabajo interdepartamental específico para el establecimiento de criterios que permitan establecer un sistema ágil y flexible de dotación de los efectivos adecuados en función de las prioridades que se tengan para dar eficacia a la ejecución de los fondos.

Transparencia y coordinación

El informe Fiscalización sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Audiencia de Cuentas está fechado el pasado 28 de diciembre y firmado por su presidente Pedro Pacheco. En el mismo se cuestiona la falta de transparencia sobre la ejecución de los fondos, la escasa información que se ofrece a los posibles concurrentes y los indicios de descoordinación que hay entre los departamentos autonómicos afectados por la gestión de los fondos Next Generation.

La Audiencia advierte sobre la inoperatividad de la plataforma puesta en marcha por el Estado para las comunidades autónomas y, sin embargo, Canarias no cuenta con un sistema alternativo de seguimiento de los hitos y objetivos que tiene asignados. Asimismo al órgano fiscalizador autonómico no le consta una "actualización periódica" de los instrumentos de planificación estratégica, documentos donde se contienen los objetivos a conseguir y una estimación de los recursos económicos y humanos previstos para su consecución.

Tampoco ve la Audiencia información actualizada de forma regular relativa al estado de ejecución de los proyectos ni una visión de conjunto acerca de la gestión efectuada por la Comunidad Autónoma sobre los fondos de recuperación y resiliencia. "No se han realizado análisis sobre la necesidad de fomentar la difusión y ulterior concurrencia de los fondos asociados al Plan de Recuperación", recoge el informe, lo que supone una falta de información que puede ser de interés para los beneficiarios que puedan acceder a los fondos, entre ellos las empresas.

En el capítulo de las recomendaciones, la Audiencia propone que durante el primer trimestre de 2023 "se adopten mecanismos y procedimientos que permitan mejorar la dinámica de los flujos de información entre las subdirecciones creadas con un perfil de ordenación y coordinación". Asimismo recomienda que la información relativa a la transparencia de las asignaciones recibidas y el grado de ejecución de los fondos por subproyecto esté disponible en el portal web del Gobierno de Canarias. También demanda que el Ejecutivo impulse la implicación de otros sectores públicos y privados para fomentar la concurrencia a los fondos del Mecanismo de Recuperación.

Una cuestión clave para la Audiencia es que se exploren y optimicen los nuevos instrumentos vinculados a estos fondos como los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), los planes de I+D+i y los sectores estratégicos para lograr la diversificación de la actividad económica de las Islas como las energías renovables, el hidrógeno verde, la digitalización, economía circular, sector audiovisual, ciencias marinas, biodiversidad y astrofísica.

Suscríbete para seguir leyendo