Izquierda y verdes logran la confluencia en Canarias y presentarán nueva marca a las elecciones

Podemos, Sí Se Puede, Izquierda Unida, Verdes Equo y Más Canarias ultiman su 'renacimiento' antes de los comicios sin la ‘sopa de siglas’ de otros años /La alianza se mantiene a la espera, entre otros, de una respuesta del Proyecto Drago de Alberto Rodríguez

Imagen de archivo de la asamblea de partidos de izquierdas.

Imagen de archivo de la asamblea de partidos de izquierdas. / LP

Esta vez sí o al menos está en camino. Los grupos de izquierda, progresistas y verdes de Canarias están a punto de cerrar la confluencia de sus organizaciones para, como novedad, concurrir a las próximas elecciones autonómicas, insulares y locales de mayo bajo una marca única, sin esa sopa de siglas de comicios anteriores. Lo que no quieren es confundir a los ciudadanos, por lo que pretenden aunar bajo el manto de sus respectivas organizaciones al mayor número de electores de izquierdas, ecologistas y de distintos colectivos, además de personas independientes, ante la imagen de fragmentación o conflictividad que se ha dado en las Islas, otras regiones y en el ámbito nacional.

Las batallas de la izquierda siempre han dado malos resultados en las urnas y ahora, en Canarias, la supervivencia es esencial ante el avance de la derecha y del resto de formaciones de izquierdas como el PSOE, que pueden captar a sus votantes.

La alianza se mantiene a la espera de una respuesta del Proyecto Drago de Alberto Rodríguez

Llevan desde septiembre reuniéndose en una mesa para la confluencia de estos partidos y cediendo en sus distintas perspectivas programáticas y en candidaturas, y hay una "buena sensación y amabilidad" entre las cinco formaciones que, por ahora, lideran esta unidad de la izquierda. Son Podemos, Sí Se Puede, Izquierda Unida, y Verdes Equo (que ya han colaborado en las anteriores convocatorias electorales) y está vez se une Más Canarias, la organización hermana en las Islas liderada en el ámbito nacional por Íñigo Errejón, pero que no tiene obediencia nacional porque es un partido federalista, recuerda el lanzaroteño, Javier Navarro , coordinador de Más Canarias.

La unidad y el buenrollismo lo refrenda Laura Fuentes, coordinadora de Podemos, formación que está fomentando esta confluencia de izquierdas al ser la que más implantación tiene en las Islas. Las encuestas en las urnas parecen ser poco alentadoras y mejor juntos que separados.

El acuerdo preelectoral que está a punto de ver la luz se ha cocinado a fuego lento y sin publicidad, para que llegara a buen término, indica Fuentes. Y no solo quieren que llegue a estas cinco organizaciones sino que esperan que se unan personas independientes o incluso, el exdiputado nacional de Podemos, Alberto Rodríguez con su nuevo Proyecto Drago, que anda como un verso suelto y no les ha contestado a sus insinuaciones.

Candidaturas

Una cuestión está clara. Noemí Santana, actual consejera de Derechos Sociales, será de nuevo candidata a la Presidencia del Gobierno. Cada formación está eligiendo a sus aspirantes y en estas reuniones están viendo cómo se colocarán. Queda una lista al Parlamento abierta para ello, la regional, y además en cada municipio o isla sopesan qué partido tiene más fuerza y así determinan las candidaturas. Y aseguran que, pese a la complejidad y a los deseos personales, se entienden y están cediendo. "Hasta ahora hay voluntad de hacer algo diferente y hay generosidad", recalca Fuentes.

Luisa Tamayo, coordinadora de IU en Canarias y concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, también ve la confluencia cristalina. Es un espacio político amplio y que va más allá de las elecciones de 2023, señala, y se está produciendo un trabajo "cordial" y espera que "no haya ninguna marejada a última hora". A su juicio muchos de ellos tienen ya experiencia en puestos de responsabilidad ya ahora lo que toca es unidad y consolidar una política distinta y transformadora en las instituciones.

Los cinco partidos creen que la unidad debe ir más allá de las elecciones y ven «mucha cordialidad»

Para Paco Vaquero, coordinador de Verdes Equo, todas las fuerzas implicadas en este espacio reconocen la diversidad. "Hay una una candidatura al Parlamento, siete insulares y hay muchos ayuntamientos, por tanto, hay hueco para complementarnos unos a otros y muy buena disposición", remarca,

Laura Fuentes avanza que el día 9 se van a concretar los términos que ayer lunes avanzaron en otra reunión y es muy probable que el día 20 de este mes hagan una puesta en común dando a conocer su marca. Es decir, la confluencia de la izquierda, verdes y progresistas quiere arrancan meses antes de las elecciones e ir cerrando candidaturas lo antes posible. Y, lo dicho, esperan que se unan más actores, entre ellos Alberto Rodríguez que desde que anunció su presentación como candidato a la Presidencia en el Proyecto Drago no se ha prodigado en comparecencias públicas

Suscríbete para seguir leyendo