Pascua militar | Recuperación de los actos tras dos años de restricciones

Las Fuerzas Armadas apuestan por la modernización

Defensa afianza el proceso de cesión de 168.994 metros cuadrados de suelo en Tenerife

Un momento del desfile que tuvo lugar este seis de enero en el exterior de la Capitanía General junto a la plaza de Weyler, en Santa Cruz. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un momento del desfile que tuvo lugar este seis de enero en el exterior de la Capitanía General junto a la plaza de Weyler, en Santa Cruz. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / José Domingo Méndez

El General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, aprovechó este viernes 6 de enero su discurso en Tenerife con motivo de la Pascua Militar para resaltar el compromiso con los aliados, la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la potenciación de la industria de defensa. Salom se estrenó en el acto de cada 6 de enero, recuperado en todo su esplendor tras dos años de restricciones por la pandemia.

El general de división, que tomó posesión el pasado noviembre en sustitución de Alejandro Escámez, avanzó, además, que el Ministerio de Defensa garantiza la continuidad y el impulso en 2023 al proceso iniciado hace tres años para la cesión de suelo a la Isla de Tenerife. Serán en total 168.994 metros cuadrados, una superficie equivalente a 19 campos de fútbol, de instalaciones militares ubicadas en El Cristo y La Cuesta. Ambas en el municipio de La Laguna. El militar recordó en su alocución que el Ministerio de Defensa ha intentado durante el pasado 2022 desarrollar el Protocolo de Intenciones firmado en 2019 –el próximo día 28 hará cuatro años– con el Cabildo de Tenerife para la enajenación de varios acuartelamientos en San Cristóbal de La Laguna.

Salom también anunció que Defensa ha llegado a acuerdos con instituciones y organismos públicos canarios para poner a su disposición el uso de instalaciones militares. Entre ellas, la Base General Alemán Ramírez, en Las Palmas de Gran Canaria, destinada al uso educativo ambiental y de senderismo de la península de La Isleta. Asimismo se propone el acuartelamiento Cristóbal Colón, en La Gomera, para ubicar un helicóptero multifunción integrado en el servicio público de atención de emergencias y protección civil. Por último, la piscina del acuartelamiento de la Isla de El Hierro se habilita para el uso de personas con discapacidad.

La Pascua Militar conmemora la recuperación de Menorca en 1782. Ayer recuperó toda su dimensión dentro de la austeridad y disciplina militares. Desde la izquierda, el desfile; saludo en la plaza de Weyler; el general Salom pasa revista y una de las nueve condecoraciones. | a.g.

Imposición de una de las nueva condecoraciones entregadas este 6 de enero. / Andrés Gutiérrez

Capitanía y su entorno

Los actos tuvieron lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias de Santa Cruz de Tenerife y en el entorno de la cercana plaza Weyler de la capital tinerfeña donde se congregaron unas 150 personas que aplaudieron con ganas a la fuerza militar y lanzaron algún tímido grito de viva España. Al mediodía comenzó la parada militar en la que participó una Unidad de Honores constituida por Mando, Escuadra de Gastadores, Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería Tenerife número 49, además de la Banda de Guerra número 2 de la Brigada Canarias XVI y Música del Mando de Canarias.

Seguidamente tuvo lugar una recepción institucional en el Salón del Trono del Palacio. El inicio quedó reservado para la imposición de nueve condecoraciones concedidas a diferente personal otorgadas con motivo de la Pascua Militar 2023. Entre ellos siete militares –dos capitanes, un subteniente, un sargento primero, dos sargentos y un cabo–, un comisario de la Policía Nacional y un subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz. Asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar el delegado de gobierno del estado, Anselmo Pestana, al alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, a Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y a los generales jefes del Mando Aéreo, Mando Naval y Zona de la Guardia Civil. También estuvo presente el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

Cesión de suelo

El jefe del Mando de Canarias adelantó sobre la cesión de suelo en Tenerife que se pretende dar impulso, en una primera fase, a la enajenación del cuartel de Artillería arde San Francisco, en la plaza del Cristo, actualmente «en proceso de estudio de desafección y venta», aseguró Salom Herrera. En el cuartel del Cristo la superficie a enajenar es de 18.663 metros cuadrados, desglosados en dos edificios, uno de 17.063 y otro de 1.500 metros cuadrados. Junto a la plaza y en un perímetro delimitado por los caminos de Las Peras, Cañaveral y La Rúa. Distintos proyectos han esbozado posible usos para ese espacio cuando quede desafectado. Desde la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) a canchas deportivas pasando por una comisaría de Policía. Para una segunda fase, añadió el militar, «se han iniciado estudios relativos a los tres acuartelamientos que constituyen la Base Discontinua de La Cuesta». Las instalaciones están divididas en varias dependencias situadas en la misma zona. Es el mayor de los incluidos en el protocolo con 149.431 metros cuadrados. La denominada Base Discontinua está formada por el cuartel de Ingenieros, que tiene 76.336 metros cuadrados, Ofra-Vistabella con 44.168, y La Cuesta, con 28.927. Aquí se ha planteado la futura construcción de viviendas.

Las Fuerzas Armadas apuestan por la modernización

El general Salom pasa revista. / Andrés Gutiérrez

El protocolo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el entonces presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, firmaron en enero de 2019 un protocolo por el cual el municipio de La Laguna recuperaría 252.387 metros cuadrados de terreno –unos 25 campos de fútbol– que en la actualidad ocupan instalaciones militares. Además de las ya mencionadas hay que añadir el cuartel de Las Canteras, también en Aguere, con 85.279 metros cuadrados y con un uso previsto vinculado en principio al Parque Rural de Anaga. Las negociaciones se iniciaron unos diez años antes y el convenio establecía un acuerdo para la compra y reutilización de las instalaciones. En estos años no ha tenido el desarrollo que debe llevar primero a las tasaciones y luego a la enajenación efectiva. El general Salom manifestó asimismo su «firme intención» de retomar el compromiso de renovación del actual convenio con la Universidad de la Laguna (ULL).

Emotividad y balance

El general Salom pronunció un discurso emotivo. Comenzó con la felicitación a todos para luego hacer balance de lo acontecido el pasado 2022 y mencionar las líneas generales de actuación para el año que se inicia. Lo hizo «desde esta tierra canaria, en la que lo pequeño y lo distante adquieren siempre un valor tan especial; con unas gesta históricas tan vivas como la del 25 de Julio, en Tenerife, y la del Batán en Gran Canaria». Recordó que «somos más que conscientes de la importancia de esta efeméride» en referencia a «una de las celebraciones castrenses más relevantes del calendario militar». Salom valora que «desde aquí, desde este archipiélago, centinela avanzado de España en medio del océano, pretendo hacer un breve resumen de todo lo realizado y reseñar los retos más importantes para este año que ya hemos comenzado».

Las Fuerzas Armadas apuestan por la modernización

El saludo en la plaza de Weyler. / Andrés Gutiérrez

Presencia internacional

En las palabras del general estuvieron muy presentes la crisis de Ucrania. Comparó la resistencia del pueblo ucraniano con la del español durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) e hizo referencia a un texto del canario Benito Pérez Galdós sobre el Sitio de Zaragoza en sus Episodios Nacionales. Recalcó «el compromiso con nuestros aliados», la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la potenciación de la industria de defensa. Dentro de las actividades realizadas en el último año en Canarias mencionó el regreso de «nuestra brigada Canarias» tras su participación como fuerza de Naciones Unidas, del Batallón de Helicópteros de Maniobra número VI, «que diariamente salen desde Los Rodeos para volar por el resto de archipiélago» y del Regimiento de Artillería Antiaérea número 94, en la Operación desarrollada en Turquía.

Resumen por cuerpos

El general desglosó las principales acciones que realizaron durante el año pasado los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas. Resaltó en este sentido la contribución del Mando de Canarias del Ejército de Tierra a la seguridad internacional mediante actividades coordinadas con países «aliados y amigos», como Senegal, Túnez y Mauritania. Dedicó una sentidas palabras al Mando Naval de Canarias por su apoyo en Tazacorte durante 91 días a 3.000 agricultores de La Palma durante la erupción volcánica. No olvidó mencionar también al Mando Aéreo de Canarias por su empeño permanente en el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) que «las 24 horas durante 365 días al año llevan a cabo misiones de rescate y aeroevacuación médica». Un espacio en el resumen quedó reservado para la Guardia Civil. Salom dejó claro que la Benemérita, con sus unidades de vigilancia costera y su colaboración con las autoridades fronterizas de Mauritania y Senegal «fue clave para lograr una disminución de la presión migratoria ilegal en nuestras islas”. En esta línea de reconocimientos destacó el acto de homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma del pasado 12 de marzo presidido por los Reyes de España, donde se entregaron las Medallas al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo a los máximos representantes en el archipiélago del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Unidad Militar de Emergencias –alabó la intervención de la UME en operaciones de protección civil– y de la Guardia Civil, por su intervención en la crisis volcánica tras la erupción del Tajogaite.

Las Fuerzas Armadas apuestan por la modernización

El desfile de la Pascua Militar en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Reinserción laboral

En relación a las expectativas para el presente año 2023, dentro de su «preocupación constante por el personal», el general reafirmó el compromiso institucional en la reinserción laboral de los militares que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años. Para ellos, apunta, se mantendrá la labor de garantía que supone el impulso de convenios con entidades públicas y empresariales orientados a a conseguir oportunidades de acceso al mundo laboral.

Los retos

En el ámbito de la acción cultural, el general Salom asumirá como reto incrementar la participación en los diferentes premios de carácter cultural convocados por las Fuerzas Armadas de personas de las artes, el periodismo, la cultura y de los colegios canarios. Este año, añadió, «las Fuerzas Armadas en Canarias se enfrentarán a múltiples desafíos». Entre ellos mantener las operaciones y despliegues internacionales; garantizar la seguridad en los espacios marítimos, aéreos y terrestres canarios; continuar con el rigor y exigencia en la instrucción y adiestramiento; mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en las bases y acuartelamientos o incorporar nuevos materiales y equipos.

Una referencia final: «Este año cumpliremos 30 años de la partida de Fuerteventura hacia Bosnia-Herzegovina, de la muy distinguida y legionaria –aquí hace un guiño a su pasado legionario– Agrupación Táctica Canarias lo que nos llevará a realizar acciones de recuerdo». Y otra cita para concluir el discurso de «nuestro eterno Pérez Galdós» respecto a que «los más distantes seamos los más próximos en el corazón de la Patria». Los vivas a España y al Rey precedieron al tradicional brindis en el Patio Central de la Capitanía General.

Suscríbete para seguir leyendo