Sánchez ‘monta’ un acto electoral en las Islas para lanzar la campaña de Darias

El presidente arranca la precampaña canaria el día 27 en Gran Canaria | Moncloa y Ferraz imponen al líder socialista a las federaciones territoriales en los mítines para las autonómicas y locales

Pedro Sánchez en la última reunión del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, el 9 de enero

Pedro Sánchez en la última reunión del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, el 9 de enero / Eva Ercolanese

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

La carrera electoral para la renovación de gobiernos autonómicos, locales e insulares en el último domingo de mayo está a punto de comenzar, y los partidos preparan sus maquinarias para afrontar una campaña que se avecina intensa por la complejidad del momento político nacional, porque el país lleva tres años encadenando todo tipo de crisis, y porque apenas seis meses después de esa cita se echa encima una aún de mayor trascendencia, la de las elecciones generales de finales de año. En este contexto, los socialistas canarios miden sus pasos para iniciar la campaña electoral con el convencimiento de que tanto por gestión de gobierno, allí donde lo han desempeñado desde 2019, como por perfil de sus candidatos más relevantes, los decididos ya en los procesos de primarias, están en condiciones de, como mínimo, igualar sus buenos resultados de hace casi cuatro años. Pendientes aún de elaborar las listas al conjunto de instituciones en juego, de designar al equipo de campaña, y de acordar los mensajes centrales para cada una de las plazas a conquistar, el PSOE de las Islas va a entrar sin embargo en el circuito de movilización preparado por los equipos más allegados al líder federal del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, precisamente para dar el mayor protagonismo posible al inquilino de La Moncloa. Sánchez va así a ser el principal animador externo de las campañas en los diferentes territorios, independientemente de que esas federaciones y los candidatos locales pudieran apostar por un perfil más bajo por parte de su líder, e intentar no contaminar los mensajes locales con los debates de política nacional, que en los últimos meses han demostrado ser dañinos para los intereses de los territorios según se desprende de diferentes encuestas recientes.

Moncloa adelanta la minicrisis de gobierno para dar más tiempo a Reyes Maroto en Madrid

Canarias entra de lleno en este sentido en la estrategia de Sánchez por diferentes motivos y es ya uno de los primeros destinos del líder socialista en su tour de precampaña, aunque se intensificará aún más durante la campaña propiamente dicha a partir del 13 de mayo. En concreto será en Las Palmas de Gran Canaria donde Sánchez comparecerá ya el 27 del enero en la que será su tercera aparición estelar para apoyar a candidatos locales tras las que protagonizará ya este sábado próximo, día 14, en Sevilla, y el siguiente, día 21, en Valladolid. Son tres de las capitales que ahora gobierna el PSOE y que Sánchez quiere mantener a toda costa tras el 28-M.

En el caso de su visita a la capital grancanaria, se tratará de un gran acto en el que obviamente participará el presidente de Canarias y candidato a mantenerse en el cargo otros cuatro años más, Ángel Víctor Torres, así como el nuevo candidato a la presidencia del cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, actual alcalde capitalino. Sánchez apoyará a ambos aspirantes en su desplazamiento a las Islas, pero para quien realmente ha ‘montado’ este acto es para la candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha aceptado el encargo del propio Sánchez para defender la plaza pese a no ser esa su prioridad, ni su horizonte político personal. Pese a que el presidente y la propia Darias querían retrasar la renuncia al ministerio hasta prácticamente el inicio de la campaña electoral, el hecho de que la otra ministra que asume candidatura, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, necesite más tiempo para implicarse en la difícil plaza de la capital del Estado, probablemente obligará al presidente a hacer esa minicrisis de gobierno algunas semanas antes de lo previsto, quizá coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa a principios de abril. Está por ver si el presidente aprovechará la ocasión para una remodelación más amplia de la parte socialista del Ejecutivo para relanzar su acción política en la recta final de la legislatura estatal y de cara a las generales de diciembre.

Carolina Darias habla con varios miembros de la Comisión Ejecutiva Federal el pasado 9 de enero, enhtre ellos Patxi López

Carolina Darias habla con varios miembros de la Comisión Ejecutiva Federal el pasado 9 de enero, enhtre ellos Patxi López / Eva Ercolanese

El acto del día 27 en la capital grancanaria se considera por tanto desde el PSOE canario como una iniciativa de los equipos de Sánchez en Moncloa y en Ferraz y sin contar de antemano con la organización en las Islas, aunque lógicamente lo asumirá como propio desde que este próximo sábado el Comité Regional que se celebrará en Gran Canaria empiece a organizar el evento. Se trata pues de un elemento más de la estrategia de Sánchez de cara a la inminente precampaña electoral de imponer a las federaciones y a los candidatos regionales y locales su presencia y participación, donde defenderá su acción de gobierno, aunque también dedicará buena parte de su tiempo a ensalzar a los candidatos socialistas y defender sus programas o, en los casos en que se dé, sus propias gestiones al frente de las instituciones respectivas.

Bagaje económico y social

Esta está siendo una de las cuestiones de debate de fondo en las filas socialistas en la precampaña electoral que se avecina, pues son varios los candidatos y territorios que no desearían contaminar sus mensajes y eslóganes regionales o locales con algunas de las polémicas decisiones de Sánchez, o acciones del conjunto del Gobierno central, en temas como la derogación del delito de sedición, la rebaja penal para el de malversación, pactados todos ellos con los socios independentistas de Cataluña (ERC), o la aplicación de la ley del ‘solo el sí es sí’ que está suponiendo la rebaja de penas para abusadores sexuales. Serán en todo caso asuntos en los que Sánchez y los ministros que le acompañen en los ‘bolos’ electorales no se detendrán para sí hacerlo en los asuntos que constituyan un mejor bagaje para el Ejecutivo como los económicos o los sociales.

La dirección nacional toma la iniciativa del encuentro de final de mes y la organización regional acata

El PSOE federal ha dado carta blanca a los barones para que establezcan sus propias estrategias regionales, y de hecho no habrá conferencia política autonómica para aunar criterios y mensajes, ni por tanto foto de grupo del líder del partido con los secretarios generales o presidentes autonómicos (aunque sí la habrá municipal), pero sí ha impuesto la imagen de Sánchez en todos los escenarios pese a que algunos candidatos preferirían un cierto distanciamiento al considerar que podría alejar a sus votantes más templados.

[object Object]

El Comité Regional del PSOE canario se reúne el sábado en la capital grancanaria para dar cuenta del balance de 2022 y dar el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El presidente del Gobierno y secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, intervendrá para analizar la situación política de las Islas, la gestión del año pasado y lanzar las directrices del partido para preparar la maquinaria electoral a la espera de que el día 27 venga el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, a respaldar a los socialistas canarios, especialmente a la candidata al Ayuntamiento capitalino Carolina Darias. Con las encuestas a su favor, los socialistas tienen hasta finales de marzo para confeccionar las listas que acompañarán a los candidatos a las instituciones canarias. | R. A. D.

Suscríbete para seguir leyendo