Consejo de Gobierno

Torres acaba la legislatura con una gira americana y la visita a Rabat pendiende

La agenda internacional del presidente del Gobierno canario incluirá un viaje de una semana a Cuba y Venezuela en febrero | Visitará Marruecos después de la cumbre bilateral del 1 y 2 de febrero

Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, reunidos el pasado mes de abril.

Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, reunidos el pasado mes de abril. / EFE

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, viajará a Marruecos en febrero en una fecha aún por determinar pero con posterioridad a la cumbre entre España y Rabat que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero. Además, el jefe del Ejecutivo regional mantendrá una agenda internacional intensa ya que tiene previsto también trasladarse el próximo mes a Cuba y Venezuela durante una semana, los dos países latinoamericanos donde la colonia canaria es más numerosa.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, puntualizó que la cumbre entre España y Marruecos es una reunión de alto nivel entre Estados y que las comunidades autónomas no participan en la misma. Pérez aseguró que existe total coordinación entre el Gobierno canario y el central en relación con los asuntos que se traten entre los dos países y que afecten a Canarias como región vecina del país magrebí, pero la visita de Torres no coincidirá con la cumbre ni será antes pese a que en un primer momento se estaba intentando cerrar fechas para este mes de enero.

Los servicios de Presidencia del Gobierno apuran las fechas antes de que la precampaña electoral ocupe la mayor parte de la agenda política. La intención es que la visita a Cuba y Venezuela sea antes que a Rabat, por lo que la gira al país norteafricano podría demorarse a la segunda quincena de febrero siempre y cuando la reunión de alto nivel entre Madrid y Rabat finalice bien y no surjan nuevos problemas en las relaciones entre los dos países.

La agenda internacional de Presidencia ha sido inexistente en esta legislatura

La agenda internacional de Torres ha sido prácticamente inexistente en esta legislatura a excepción de los viajes a Bruselas para tratar asuntos relacionados con las regiones ultraperiféricas de la UE. La crisis del Covid a pocos meses de iniciarse la legislatura ha condicionado los traslados al exterior por la situación en cada país y por las crisis políticas que viven los países latinoamericanos. En el caso de Marruecos, además de la pandemia esta legislatura ha sido especialmente azarosa en las relaciones con Marruecos, lo que ha impedido que el presidente del Ejecutivo haya podido ir a un país de obligada visita desde que Canarias inició su andadura autonómica en los años 80.

Delegación empresarial

El consejero de Administraciones Públicas indicó que ahora, una vez que se ha concretado la cumbre bilateral entre los dos Estados, toca definir la agenda, la delegación canaria "y a quién se visita" y entiende que "lo razonable" es que se mantenga la "práctica habitual" de que al presidente lo acompañe una delegación de empresarios de las Islas. Sobre la mesa habrá varios asuntos que vinculan a Canarias con Marruecos como la delimitación de los espacios marítimos, la situación de la pesca, la mejora de las comunicaciones, cuestiones vinculadas a la investigación y la enseñanza, la gestión turística o la ejecución de infraestructuras. Como telón de fondo también está la situación de la inmigración irregular que llega a las Islas desde las costas marroquíes y el asunto del Sáhara Occidental, tras el paso dado por el Gobierno de Sánchez de avalar el plan del Gobierno marroquí sobre la antigua colonia española para que pase a manos de la soberanía de Rabat como región autónoma.

Julio Pérez señaló en relación con el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos que se ha pactado reunirse una vez pasadas las navidades, pero al mismo tiempo ha confesado que no se celebrará el encuentro antes de la cumbre de alto nivel. Asimismo, afirmó desconocer si este asunto se debatirá en esta reunión entre los dos Estados.

Suscríbete para seguir leyendo