Los fondos europeos financian mejoras en regadíos con 68 millones

Se modernizan diez instalaciones en seis islas | Gran Canaria recibe 6,1 millones para un depósito de aguas regeneradas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha autorizado la firma de cinco convenios para la modernización de regadíos en Canarias por un importe conjunto de 49,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de obras programadas en Fuerteventura, LanzaroteTenerife y La Palma, incluidas en la fase dos del plan. En la primera fase se incluyeron en su momento actuaciones en Gran Canaria, El Hierro y en la isla bonita por 18,6 millones de euros.

En esta segunda fase el convenio de más cuantía, por algo más de 14 millones de euros, es para las obras de modernización y consolidación de los regadíos del Consorcio del Agua de Lanzarote. Para las obras de modernización y consolidación de los regadíos del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura se autorizan 13,2 millones de euros, para Balsas de Tenerife se autorizan dos convenios por 9,5 y 8,4 millones de euros y para la Comunidad de Aguas de Riegos de la comarca Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo se destinan 3,9 millones de euros.

En las ejecuciones de la primera fase la actuación en Gran Canaria es el depósito regulador de las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barranco Seco en El Fondillo, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con un coste de 6,1 millones de euros. En septiembre se firmó el convenio entre la sociedad dependiente del Ministerio de Agricultura y el Cabildo de Gran Canaria.

Junto a esta infraestructura también figuran el depósito de cola para aguas residuales regeneradas en Santiago del Teide en Tenerife, el proyecto de balsa de El Paso en La Palma, la modernización y mejora de la red de riego del Golfo en La Frontera y el proyecto de mejora de la red de riego de Los Sauces, hidrantes y telecontrol de Caldereta y de Adeyahamen y Bediesta en La Palma.

La suma de todas las actuaciones supone un total de 67,9 millones de euros procedentes de los fondos de reconstrucción para mejorar los regadíos en Canarias. La planificación se ha realizado en coordinación con los cabildos y las comunidades de regantes y los proyectos se presentaron en el Ministerio de Agricultura para ser financiados con partidas comunitarias.

Con la modernización de las 10 actuaciones previstas se intenta que el riego sea lo más eficiente posible con la mejora de las canalizaciones, la apuesta por el uso de aguas regeneradas y de las energías limpias.