Función Pública

El Gobierno mantiene vacantes unas 200 plazas para gestionar los fondos europeos

El Ejecutivo modifica el sistema de nombramientos de las listas de reserva para evitar cambios en los equipos que ya están formados. La próxima semana se incorporan nuevos jefes de servicio procedentes de los concursos de méritos

Cunde la preocupación por las dificultades del Gobierno regional para cubrir las vacantes generadas para agilizar la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation, ya que no se trata únicamente de un problema de falta de recursos humanos sino del propio funcionamiento de la Administración. En el reciente informe de la Audiencia de Cuentas se evidencia que de los 377 efectivos estimados para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a mediados del año pasado se habían asignado 64, un 25% del total. Fuentes sindicales calculan que esta cifra ha aumentado pero sigue existiendo un déficit de entre 150 y 200 empleados que faltan para tener completadas las necesidades de personal de las unidades administrativas creadas para tramitar y agilizar los fondos comunitarios.

Uno de los problemas que está ralentizando el proceso es la constitución de nuevas listas de reserva procedentes de los últimos procesos selectivos que se han celebrado. El propio consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, reconoció el jueves que hay inestabilidad en los equipos que se están conformando porque los interinos que entran pueden ser sustituidos por otros interinos que procedan de una nueva lista de reserva posterior, por ello se pretende modificar la gestión de las listas de reserva anteriores para que las sustituciones no se hagan de forma generalizada con el fin de que el personal formado continúe en sus puestos y así no empezar de cero en los procedimientos administrativos.

La próxima semana se incorporan jefes de servicio procedentes del concurso de méritos

La lista de reserva complementaria creada en 2022 para llamar a personal ante el agotamiento de las listas anteriores se ha mantenido estancada durante varios meses por la lentitud de Función Pública en verificar todos los datos debido a la avalancha de inscritos y los llamamientos han sido a cuentagotas. La constitución de nuevas listas supone que la complementaria quede relegada porque tienen preferencia aquellos trabajadores que se han presentado a las ofertas de empleo público.

Según la Audiencia se han creado nuevos puestos de trabajo, se ha recurrido a las listas de reserva y se ha contratado personal directivo en varias unidades administrativas pero, no obstante, el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma considera que «el grado de provisión de las plazas vinculadas a dichas unidades genera un riesgo significativo para la efectiva gestión de los fondos ya transferidos».

Recopilación de datos

Según los datos recopilados por el órgano fiscalizador la Agencia Tributaria Canaria, la Consejería de Agricultura y el Servicio Canario de Empleo son los organismos más avanzados en la incorporación de personal con entre un 50 y un 60% de los efectivos, mientras que Derechos Sociales, Turismo o Vivienda son los más atrasados en cuanto a la incorporación de empleados para engrosar las unidades administrativas.

Uno de los puntos en los que llama la atención la Audiencia es en la escasa cobertura de plazas precisamente en la Dirección General de Función Pública, que es el órgano transversal encargado de regular y agilizar la provisión de las plazas planificadas. Por ello en sus recomendaciones la Audiencia propone la creación de un grupo de trabajo interdepartamental específico para el establecimiento de criterios que permitan establecer un sistema ágil y flexible de dotación de los efectivos adecuados en función de las prioridades que se tengan para dar eficacia a la ejecución de los fondos. 

Concurso de traslados

Otro de los problemas surgidos es la resolución del concurso de traslados de los funcionarios ya que el trasvase de empleados públicos no ha terminado. Precisamente la próxima semana está previsto que se incorpore la última tanda de jefes de servicio y varias decenas de ellos tomarán posesión de su nuevo puesto, con lo que los representantes sindicales temen que continúen las demoras no solo en la tramitación de los expedientes de los fondos europeos, sino en otros asuntos ya que los funcionarios tendrán que ponerse al día y los procedimientos se ralentizarán a buen seguro.

En total, fueron 1.638 funcionarios los que finalmente se beneficiados de los traslados entre los departamentos de la Comunidad Autónoma de los 1.711 que presentaron su solicitud. Los más numerosos son los auxiliares : 434 aspiraron al concurso de méritos, seguidos del cuerpo superior de administrativos, en los que participaron 358 personas. En los últimos meses se han ido moviendo los empleados públicos que se apuntaron al concurso pero es ahora cuando varias decenas de funcionarios cualificados se incorporan a sus nuevas plazas.

La Audiencia de Cuentas propone que durante el primer trimestre de 2023 «se adopten mecanismos y procedimientos que permitan mejorar la dinámica de los flujos de información entre las subdirecciones creadas con un perfil de ordenación y coordinación» ya que, además de falta de personal, también se detecta falta de transparencia y coordinación.

[object Object]

Los fondos comunitarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comenzaron a llegar a Canarias en el último trimestre del año pasado pero será a partir de este año cuando esta financiación adquirirá velocidad de crucero. En 2023 finaliza el periodo de ejecución del programa React-EU, destinado a proteger los servicios públicos para afrontar la crisis sanitaria y social del Covid. Ahora hasta 2026 se desplegarán las partidas procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) cuyo objetivo es recuperar y diversificar la actividad económica. Por ello la entrada de nuevo personal se acelerará durante los próximos meses con el fin de que los proyectos no se estanquen en la tramitación administrativa y se puedan cumplir los plazos de ejecución impuestos por la Comisión Europea. | R. A .D.

Suscríbete para seguir leyendo