Empieza la carrera electoral: los candidatos de Canarias se lanzan a la búsqueda de votos

La confluencia de izquierdas comienza a hacer aguas antes de nacer / El candidato de Cs al Gobierno, que será elegido en primarias, se convertirá en presidente del partido

El secretario general de CC, Fernando Clavijo (d), conversa con Pablo Rodríguez  (2d),  Francisco Linares (centro) y Alfonso Cabello,  en un acto electoral.

El secretario general de CC, Fernando Clavijo (d), conversa con Pablo Rodríguez (2d), Francisco Linares (centro) y Alfonso Cabello, en un acto electoral. / Miguel Barreto/ Efe

La carrera hacia las elecciones de mayo enciende motores a 115 días de que empiece la campaña. Los candidatos a las principales instituciones autonómicas, insulares y locales ya están en modo electoral para captar a los potenciales votantes en unos comicios que se presentan con una complejidad intensa, porque el país lleva tres años encadenando todo tipo de crisis y en Canarias se ha elevado a la máxima potencia: a la pandemia se han sumado incendios, repunte migratorio y el volcán de La Palma. Además, seis meses después de los comicios de mayo vienen las elecciones generales de finales de año. Dos citas de altura para los votantes en 2023.

La actividad empieza a ser frenética cuatro meses antes de las elecciones y amenaza con convertirse en una batalla campal por lograr espacios mediáticos y copar las redes sociales. El PSOE y CC están en plena actividad. Nueva Canarias sigue su ritmo pendiente de que sus órganos de dirección y militantes confirmen a los candidatos de siempre; el PP espera la ola de Feijóo si llega a Canarias y su representante en las Islas, Manuel Domínguez, está sumamente activo. Ciudadanos se encuentra en fase de extinción aunque se aferra a cualquier pacto para sobrevivir; y la confluencia de la izquierda (Podemos, Equo, IU, Sí Se Puede y Más Canarias) empieza a hacer aguas antes de nacer, mientras que el Proyecto Drago, liderado por el exdiputado de Podemos por Tenerife en el Congreso, Alberto Rodríguez, sigue sin decidir si quiere alinearse al escuadrón de la izquierda o vincularse más a la formación Reunir Canarias, una escisión de Podemos impulsada por críticos del partido como la diputada nacional Meri Pita (excompañera de Rodríguez en el Congreso), que abandonó el grupo parlamentario de Podemos en la Cámara baja y pasó al Grupo Mixto. 

En el entorno de Alberto Rodríguez se critican los vetos de Podemos a cualquier pacto con Reunir, pues los consideran tránsfugas literalmente. Esa es una línea roja que la dirección de Podemos en Canarias no permite y Reunir tampoco está por la labor de la confluencia, ya que, como el Proyecto Drago, intenta marcar la diferencia de que son formaciones de obediencia canaria y no a Madrid.

La realidad es que la negociación de la confluencia de izquierdas ha vivido fuertes turbulencias en los últimos días. Las cinco formaciones canarias que llevan meses negociando tenían un acuerdo a punto de lanzarse públicamente -estaba previsto para el miércoles 18-, y el nombre, Canarias Plural, como el paraguas de marca única, estaba elegido y votado. Pero el pasado viernes a última hora de la tarde, el pacto saltó por los aires en una reunión donde Podemos trató de dar marcha atrás en la marca electoral y consideró que Más Canarias tenía ambiciones inasumibles.

El lanzaroteño Javier Navarro, coordinador del partido en las Islas de Íñigo Errejón, aspira a ser candidato al Parlamento por Lanzarote, un puesto que Podemos quiere para Nona Perera, directora general de Patrimonio. Además Navarro reclama puestos de salida en distintos municipios de la isla.

Unidas sí podemos

Desde Podemos se argumenta que Más Canarias no tiene el peso suficiente para estas exigencias, ni en recursos económicos para la campaña ni en espacios electorales porque no se presentaron a las anteriores autonómicas.

Podemos proponía como marca unitaria Unidas sí podemos sumar o Sí podemos más, y Más Canarias se negó a aceptarlo por aparecer la palabra Podemos. Por otro lado, en Sí e Puede también hay cierto malestar porque mientras una facción espera por la unión de Alberto Rodríguez y el Proyecto Drago a la confluencia, otra entiende que el pacto de las flores ha funcionado y, por tanto, hay que aliarse con Podemos ya. En esa línea estarían Francisco Déniz, diputado por Tenerife, y Rubens Ascanio, primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna. La posibilidad de que haya varias papeletas a la izquierda del PSOE en las autonómicas del 28 de mayo es cada día más cercana en Canaria.

Pedro Sánchez

El PSOE ya está en plena actividad electoral y el pasado sábado celebró la Comisión Ejecutiva regional que colocó a la secretaria de Organización de la formación, la diputada regional Nira Fierro, al frente de la maquinaria electoral. El secretario general y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ya comienza a mostrar sus mensajes de cara a los comicios. Las encuestas le son favorables y cree que va a revalidar el cargo cuatro años más aunque es consciente de que la mayoría absoluta no se va a producir, como en elecciones anteriores.

Por ello se muestra dispuesto a hablar con cualquier formación, «excepto la ultraderecha», tras las elecciones, enfatiza. Y todo ello con el arrope de Pedro Sánchez.

El 27 de enero hay ya un un acto de precampaña electoral programado donde participará el presidente del Gobierno español en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde el partido pretende ganar de nuevo en mayo las elecciones municipales con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como candidata a la alcaldía.

La preferencia de Torres es revalidar el pacto de las flores con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), una alianza de la que el dirigente canario ha sacado pecho por llegar unida al final de la legislatura sin fisuras.

CC tampoco para. El pasado sábado el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, lanzó un llamamiento a la sociedad canaria para que “no se resigne al inmovilismo y luche por su futuro”. El líder de los nacionalistas canarios sostuvo, durante la presentación del programa de escucha activa a la sociedad canaria iniciado por los nacionalistas hace 14 meses, Canarias te necesita que la respuesta a la pandemia, a las consecuencias de la guerra en suelo europeo en la economía canaria y el nuevo escenario mundial “no puede ser no hacer nada ni pueden aplicarse las mismas recetas”, como hace el actual Gobierno canario. “Canarias es presente y tiene futuro. Y ese futuro depende de todos y cada uno", sentenció.

Los nacionalistas hicieron balance de los más de cien encuentros con colectivos, asociaciones, entidades y profesionales de las ocho islas y que han dado como resultado la “hoja de ruta” que se marcarán a corto, medio y largo plazo para transformar la realidad socioeconómica de las Islas. Para ello, la organización nacionalista estructuró el diálogo abierto con la sociedad canaria en 21 ejes estratégicos, entre ellos, los servicios sociales, las políticas de empleo, la economía, la sanidad pública, la gestión del territorio, el aprovechamiento del turismo, las iniciativas enfocadas a la transición ecológica, un debate sobre la población, los retos de la soberanía alimentaria, cultura e identidad, la reconstrucción de La Palma y el desarrollo efectivo de las políticas de igualdad o el marco político de relaciones con el Estado y con la Unión Europea.

El PP también siembra una gran actividad y así lo plasma el candidato a la Presidencia, Manuel Domínguez. "Cambio es la palabra que define lo que haremos desde el Partido Popular. Como candidato a la presidencia de Canarias haré todo lo posible por mejorar la realidad de nuestra tierra", remarca.

¿Y que hará Ciudadanos? El coordinador de la formación naranja en las Islas y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, explica que en breve convocarán primarias para elegir al candidato a la Presidencia del gobierno, que además será el presidente del partido en Canarias. Los nuevos estatutos aprobados dicen que el ganador de las primarias al gobierno autonómico será el presidente del partido en la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo