Elecciones 2023 en Canarias: ¿cuándo son?

Este año se celebran las elecciones autonómicas en España

Notable afluencia en los centros de votación canarios.

Notable afluencia en los centros de votación canarios. / Quique Curbelo

La Comunidad Autónoma de Canarias se prepara para las elecciones que están previsto celebrarse este año y que tendrán diferentes ámbitos: elecciones municipales, elecciones autonómicas y estatal -en este último caso podría ser a finales de año siempre y cuando el Gobierno actual finalice la legislatura-.

Por lo tanto, los canarios tendrán que elegir en 2023 los representantes de los ayuntamientos de los 88 municipios existentes en el Archipiélago, así como los de los siete Cabildos y del Parlamento regional.

Además, también se definirán quiénes serán los representantes canarios dentro del Congreso de los Diputados y en el Senado tanto por la provincia de Las Palmas como la de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cuándo son las elecciones autonómicas y municipales?

En principio, aunque son tres elecciones las previstas para este año, sólo serán dos días los que los votantes están llamados a las urnas, debido a que las municipales y las autonómicas serán en la misma fecha.

Tal y como está estipulado, las elecciones autonómicas se convocan el cuarto domingo de mayo cada cuatro años -cuando se cumple la legislatura- haciendo que coincidan con los comicios municipales. Este año la fecha exacta es el 28 de mayo.

¿Y las generales?

En este caso, para las elecciones generales (estatales), aún no se cuenta con una fecha fijada, puesto que hay que estar atentos al devenir de los acontecimientos relacionados con la continuidad del Gobierno. En el caso de que completen la legislatura, tendrá que ser el presidente actual, Pedro Sánchez, el encargado de convocar elecciones.

No obstante, según establece la ley, las Cortes expiran automáticamente al cumplirse cuatro años de los anteriores comicios, en concreto, el 10 de noviembre, por lo que la fecha para llamar a las urnas no puede ser posterior al 10 de diciembre.

Urnas al Senado y al Congreso de los Diputados en las elecciones del 10N de 2019.

Urnas al Senado y al Congreso de los Diputados en las elecciones del 10N de 2019. / LP/DLP

Justo 25 días antes del 10 de noviembre, el 16 de octubre se llevará a cabo la disolución de las Cámaras (Baja y Alta), tras lo que se publicará en el Boletín Oficial del Estado el decreto de convocatoria de elecciones generales, en el que se indica que se debe celebrar 54 días naturales más tarde (el 10 de diciembre).