Seguridad

Los sindicatos de las policías locales convocan movilizaciones para rechazar la ley del Gobierno

Organizaciones sindicales y asociaciones de jefes exigen que se les escuche porque consideran que el texto supone un "retroceso" para el cuerpo policial

Los representantes sindicales y de las asociaciones de jefes de las policías locales en la comparecencia informativa.

Los representantes sindicales y de las asociaciones de jefes de las policías locales en la comparecencia informativa. / EFE

Los seis sindicatos que representan a los cerca de 3.000 policías locales que hay en Canarias preparan concentraciones y movilizaciones a partir de febrero si el Gobierno canario no rectifica el anteproyecto de ley de coordinación de las policías locales que ultima para llevarlo al Parlamento. "Queremos que se nos escuche", advirtieron hoy los representantes sindicales, que acusan al Ejecutivo de pactar la reforma de la ley de 1997 solo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y dar la espalda a la parte social, donde no solo están las organizaciones sindicales sino también las asociaciones de jefes, que ven en el texto un retroceso en la seguridad en Canarias y critican que se imponga sin consenso.

Los representantes sindicales ven un "interés político" de la actual dirección de la Fecam para que la ley salga de esta forma y aseguran que hay alcaldes que no están conformes con el texto. También critican directamente al director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, de plegarse a las presiones de la Fecam y hacen un llamamiento al consejero Julio Pérez para que dialogue con la parte social una vez que ha manifestado sus dudas sobre la figura del policía interino en un reciente debate parlamentario.

"Esta reforma no solo no mejora nada sino que puede generar problemas que se habían solucionado en la ley de 1997", criticó el representante del CSIF, Armando Martín. Por su parte, el presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de Las Palmas, José Luis Herrera, tildó el anteproyecto de ley de "retrógrado y extemporáneo" y que va en contra de la estabilización del personal funcionario que defiende la UE y el Estado al permitir policías interinos.

Las organizaciones sindicales ven en el texto generalidades sin desarrollar y un vacío legal preocupante en cuestiones fundamentales para el cuerpo de seguridad como la prevención de riesgos laborales, el acceso al cuerpo, la dotación suficiente de medios económicos y materiales para desarrollar su labor con garantías para la ciudadanía y un retroceso alarmante en la carrera profesional de los policías locales frente a otros cuerpos de seguridad. Asimismo, critican que el texto relega a los sindicatos a un papel secundario al suprimir su presencia de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, donde solo estarán el Gobierno y los alcaldes, mientras que las centrales estarán en una subcomisión son escasas competencias.

Suscríbete para seguir leyendo