Reunir Canarias se lanza a la campaña sin líneas rojas: "Nos reuniremos con todas las fuerzas"

El partido de "obediencia canaria" presenta como candidatos a Antonio Díaz al Cabildo grancanario y a Emma Colao e Isaura González al Parlamento regional

Reunir Canarias, la formación progresista registrada por la exdiputada de Podemos Carmen Valido en febrero del pasado año, saca a la palestra a sus rostros visibles de cara a las elecciones autonómica e insulares de mayo. Como candidatas a la Cámara regional irán Emma Colao, actual portavoz del partido, e Isaura González, activista del sector primario. Así lo adelantaron los representantes del partido en una rueda de prensa en la capital grancanaria. Sobre listas, la formación no ha aclarado si las candidatas se presentarán en la lista regional o en la insular por Gran Canaria, tampoco si las encabezarán ya que no descartan por ahora confluir con otras formaciones.

En el Cabildo de Gran Canaria el cabeza de lista será Antonio Díaz, portavoz insular del partido. Díaz ha señalado que, en caso de que Antonio Morales, presidente de la corporación insular, necesitase su apoyo para alianzas postelectorales, la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria sería un obstáculo.

Respecto a posibles pactos electorales, Reunir Canarias pone como requisito la "obediencia canaria" ¿Un partido que lo cumple? Proyecto Drago, la formación lanzada por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez el pasado mes de octubre. "Con Alberto hemos tenido conversaciones cortas y cercanas. Si habla de obediencia canaria, existe cercanía", explicó Colao. La portavoz, que también es activista social, ha sido crítica en múltiples ocasiones con la consejera de Derechos Sociales y candidata por Podemos a la presidencia del Ejecutivo isleño, Noemí Santana, por su gestión de la dependencia. Sin embargo, no se cierra a sentarse con ella a la mesa para llegar a acuerdos. "No queremos hablar de cargos, presidencias o vicepresidencias, nos reuniremos con todo el mundo para hablar de propuestas. No queremos hablar de Canarias como si fuera un queque".

La portavoz de Reunir Canarias ha confirmado la asistencia de Meri Pita a mítines y actos del partido durante la campaña. La diputada en el Congreso por Las Palmas abandonó la formación morada en marzo de 2022 por no "defender las iniciativas de Canarias", pero no entregó su acta. Actualmente es una de las componentes del Grupo Mixto. Eso sí, no formará parte de ninguna lista porque "no se presentaría ni a la comunidad de vecinos", puntualizó Colao.

Ante la pregunta de si se integrarían dentro la plataforma Sumar, fundada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Colao señaló: "Le deseamos mucha suerte a Yolanda Díaz, pero no estamos pendientes de su proyecto, nos interesan cosas más importantes, cosas que tengan que ver con las islas". Asegura que el tema no es un punto que se aborde en las reuniones del partido. El proyecto de la vicepresidenta aún continúa en "proceso de escucha" y pretende aglutinar a todas las fuerzas políticas progresistas a la izquierda del Partido Socialista. De hecho, la portavoz de Reunir Canarias manifestó a cerca de la fragmentación de la izquierda que "la gente está cansada de la cuestión", los ciudadanos "están pendientes de cuestiones más relevantes como pagar la factura de la luz".

Un partido por obligación

"De cara a las elecciones somos un partido, pero en realidad no". La formación se inscribió en el registro de partidos políticos con el fin de concurrir en los comicios del mes de mayo, pero afirman que son "una herramienta política, un movimiento social". "Funcionamos a través del asociacionismo", expuso la portavoz. "Cada sector [asamblea] decide si presentarse a las elecciones y elige a su candidato o candidata". Según la propia Colao, este sistema de gestión interna los diferencia del resto. "Ya sabemos como funcionan los partidos al uso, por eso mismo estamos aquí".

Otro factor que los desmarca de las otras organizaciones políticas es "el proyecto", indicó la activista, que se plasmará en un programa electoral que aún continúa en construcción. No obstante, sus pilares serán la "obediencia canaria, los servicios sociales y una economía a disposición de la mayoría".

No a Chira-Soria

Antonio Díaz recalcó que la formación "no está en contra de las energías renovables", pero sostiene que el proyecto del salto de Chira-Soria "nos ha quitado dos presas públicas, y el agua que contienen, para ser explotadas por la industria eléctrica". "No favoreceremos intereses de multinacionales mientras los agricultores pagan entre 17 y 18 euros por hora de riego". El portavoz insular insistió en la idea de invertir el coste de la central hidroeléctrica en el desarrollo de otras fuentes limpias de energía. "Con 600 millones de euros a saber cuántas fotovoltaicas podríamos poner al servicio del pueblo".

La producción insular de alimentos fue otra de las cuestiones abordadas por el candidato. "Me preocupa que haya tantas hectáreas de terreno sin cultivar ¿Qué van a comer nuestros hijos". Se mostró a favor de modificar la Ley del Agua de Canarias debido a que "pone el agua en manos privadas" y "no nos deja" plantar para comer. "Más del 90% de lo que consumimos viene de fuera. Lo que queremos es minimizar la dependencia del exterior". Díaz focalizó el problema en las "subvenciones a los importadores" asegurando que es dinero público que no se invierte en "apoyo al pequeño agricultor que quiere emprender".

El portavoz insular insistió en recuperar la "agricultura de montaña" para "no dejar al campo en manos del turismo". "Si un día fue posible, hoy con los avances tecnológicos se puede, pero hay falta de inversión".

Suscríbete para seguir leyendo