Proyecto Drago, la formación de Alberto Rodríguez, se une a Más País y Compromís

La plataforma de izquierda se une al ‘Acuerdo Turia’ para aportar la visión canaria

Alberto Rodríguez.

Alberto Rodríguez. / Ángel Medina G.

A la alianza estratégica que mantienen Más País-Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca y la Chunta Aragonesista sumará ahora Proyecto Drago, el proyecto político que el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez lanzó hace unos meses para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en Canarias.

«A partir de ahora aportaremos en su seno la visión política de la realidad canaria y de forma directa las preocupaciones y los anhelos de justicia de una parte importante de la sociedad canaria, y la necesidad de respeto a nuestro pueblo en condiciones de igualdad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista y uniformador de los diferentes poderes fácticos estatales», asegura en un comunicado la plataforma de Rodríguez.

El exdirigente morado se alía de esta forma con otro ex de Podemos, Íñigo Errejón, el principal abanderado de esta plataforma. El primer paso del líder de Más País fue firmar su alianza estratégica con la Chunta Aragonesista y Compromís en la denominada Declaración de Zaragoza. En mayo de 2022, suscribió también el Acuerdo del Turia con la incorporación de Més Per Mallorca. Ahora, también contarán con Proyecto Drago.

Desde el surgimiento de Más País, Errejón ha defendido el crecimiento del espacio progresista y verde con solidez, pero sin prisas, enraizado en el territorio y con vocación de federalidad desde alianzas «fraternales».

En un comunicado, Proyecto Drago-Drago apunta que aportará a esta alianza «la visión política de la realidad canaria» así como «las preocupaciones y anhelos de justicia de una parte importante de la sociedad canaria».

La plataforma justifica su apuesta en que las formaciones del Acuerdo del Turia «comparten líneas comunes con nuestro espacio que nos permitirán trabajar coordinadamente cuando se considere necesario: el arraigo en el territorio, valores como la justicia social o la ecología, y el cuestionamiento con claridad de la visión centralista y excluyente del poder político en el Estado».