ENCUESTA: ¿Está a favor de que los diputados cobren después de que se disuelva la Cámara hasta que lleguen sus sustitutos?

Imagen de un Pleno del Parlamento de Canarias (08/02/22)

Imagen de un Pleno del Parlamento de Canarias (08/02/22) / María Pisaca

Los diputados del Parlamento de Canarias seguirán cobrando su retribución por el ejercicio del cargo tras la disolución de la Cámara. La legislatura acabará pero ellos continuarán recibiendo su paga hasta la celebración, ya en el siguiente mandato, de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Un período entre legislaturas en el que el papel de la institución queda reducido a las labores de la Diputación Permanente, que salvo situaciones extraordinarias se encarga de tareas meramente funcionariales.

No es esta, sin embargo, la única mejora del régimen retributivo incluida en la reforma del reglamento de la Cámara a la que ha dado curso la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la institución. Las otras dos grandes novedades de las que disfrutarán los diputados a partir de la próxima legislatura –salvo que en la ponencia o en el posterior pleno los grupos planteen enmiendas y estas prosperen– son la actualización de las pagas en función de la inflación, con lo que se blindan así ante la pérdida de poder adquisitivo por la subida de los precios, y una indemnización para los parlamentarios que no repitan en el escaño en el siguiente mandato.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1 a favor de que los diputados cobren despu\u00e9s de disuelta la C\u00e1mara hasta que lleguen sus sustitutos?","id":"82020590"}}