Derechos Sociales da por bien empleado el gasto en el Festival de Perreo Feminista

Fuentes justifica la baja participación en que no se buscaba la "cantidad sino la calidad "- Los grupos de la oposición en el Parlamento lo tildan de "despilfarro"

Un momento del concierto del Festival de Perreo Feminista.

Un momento del concierto del Festival de Perreo Feminista. / E.D.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud considera bien empleado el gasto de 105.000 euros en la organización del I Festival de Perreo Feminista, que se celebró en octubre del año pasado en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz. Un evento dedicado al reguetón, que según sus organizadores, tenía el objetivo de «resignificar» la música urbana y «construir colectivamente» una manera de entender este baile desde una perspectiva feminista. Acudieron 30 personas a los talleres y otras 200 personas al concierto con el que finalizó y en el que participó la dj canaria Mama Qucha, la cantante belga Ambizius, la artista navarra La Furia y la rapera Mel Ömama. Un gasto de dinero público con escasa acogida que los grupos de la oposición en el Parlamento canario tildaron ayer de «despilfarro», al considerar que este tipo de actividades no son la mejor manera de fomentar la igualdad. 

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, justificó ayer la inversión que se realizó en este festival, con cargo a los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que a través de él se buscaba acercar a los jóvenes las perspectivas feministas utilizando como reclamo la música urbana, que es la que escucha el 90% de ellos. «Estamos satisfechas porque no se trata de una actividad puntual sino que forma parte de una programación», explicó Fuentes, que detalló que los jóvenes que asistieron llevaban todo el año trabajando los objetivos que se promovían a través del festival en actividades paralelas desarrolladas en los centros educativos. 

CC y PP pedirán explicaciones a la consejera Noemí Santana en la Cámara regional

Respecto a la baja participación –apenas acudieron 230 personas a los talleres y al concierto según expuso la propia Consejería en una solicitud de documentación solicitada por el parlamentario de CC, José Miguel Barragán– Fuentes consideró que «la cantidad no siempre es sinónimo de calidad», que era precisamente lo que se buscaba en esta actividad. Precisó además que asistieron 30 personas «a cada uno de los talleres», que tenían un cupo limitado, y elevó solo un poco más, hasta las 350 personas, la asistencia al concierto. 

Fuentes también achacó la menor acogida al hecho de haberlo celebrado fuera de la zona metropolitana de Tenerife. «Nosotras sabíamos que esto podía condicionar la cantidad de gente que podría acceder, pero se hizo porque creemos en la descentralización». 

La Dirección General de Juventud asegura que administraciones de otras islas como Gran Canaria o Lanzarote se han puesto en contacto con ellos para realizar nuevas ediciones y ellos mantienen la idea de organizar una segunda edición en Tenerife. 

Fuentes recalcó que en el momento en el que Podemos se hizo cargo de la Dirección General de Juventud –integrada en la Consejería que dirige Noemí Santana– «no había ni un solo euro invertido en la prevención de la violencias machistas o el impulso de las políticas de igualdad en los jóvenes». Y ratifica que después de los datos de mujeres asesinadas del pasado mes de diciembre «cuestionar que se invierta dinero público en la prevención de la violencia machista, ya sea en forma de concierto o de formación hay que hacérselo mirar». 

La directora general de Juventud quiere promover nuevas ediciones también en otras islas

Los grupos de la oposición puntualizaron ayer que no están cuestionando que se destine dinero a actividades que fomenten la igualdad pero sí criticaron la fórmula escogida por la Dirección General de Juventud, un Festival de Perreo Feminista. «Me parece una vergüenza que con lo que está pasado precisamente la Consejería de Derechos Sociales gaste dinero en esto», se quejó el diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, que ya ha registrado en el Parlamento una pregunta para que la consejera, Noemí Santana, de explicaciones. «Con las tasas de desempleo juvenil que tenemos que la medida estrella de la Dirección General sea esta no tiene ningún sentido», valoró.

«Creo que si algo empodera y protege a las mujeres no es un Festival de Perreo Feminista», consideró Poli Suárez, diputado del Partido Popular en la Cámara regional. Y por eso insistió en que «ayudar a la mujer es necesario pero con programas efectivos», algo que cree que no se ha conseguido con esta actividad. 

Vidina Espino, diputada del grupo Mixto, calificó como «un despropósito» que se destinen cantidades como esta a la organización de un festival de reguetón «con las necesidades que tenemos en atención social». Si bien se mostró totalmente a favor de que se trabaje por la igualdad entre hombres y mujeres aseguró no entender «en qué contribuye el perreo feminista a la igualdad real». 

Suscríbete para seguir leyendo