Espino pide destinar a fines sociales los fondos no gastados por los grupos

La diputada presentará una enmienda para que el dinero vaya a ONG en lugar de que puedan ‘heredarlo’ tras el fin de la legislatura

Vidina Espino. |

Vidina Espino. | / LP/DLP

Aprovechar la reforma del reglamento del Parlamento de Canarias para que los fondos que los grupos no hayan gastado al final de la legislatura puedan destinarse a entidades sin ánimo con fines sociales o a los afectados por catástrofes naturales en las Islas. Esto es lo que propondrá la portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, a través de una enmienda que presentará a la propuesta que ha planteado la Mesa de la Cámara de regional. Una propuesta que plantea, entre otras cuestiones, que los grupos parlamentarios que se mantengan de una legislatura a otra puedan heredar los fondos que no hayan ejecutado, en lugar de tener que entregarlos como ocurre en la actualidad.

Espino recordó ayer que en octubre de 2021 propuso que unos 200.000 euros que había ahorrado el grupo Mixto se donasen a los damnificados por el volcán de La Palma, y entonces la Mesa respondió que no era posible porque el reglamento de la Cámara no lo permitía. Por ello, señaló que ahora entre todos deciden que se puede cambiar el reglamento para que esa donación sea «posible».

La diputada regional criticó también que, a pesar de las dificultades que están pasando los canarios, una de las prioridades del Parlamento sea reformar el reglamento para introducir que los diputados puedan cobrar su sueldo en los meses en los que está la Cámara disuelta o para blindar que su remuneración se incremente cada año en función del IPC. «Estoy en contra de todas estas propuestas y espero que se rectifique. Si no lo hace, presentaré enmiendas para corregir estas cuestiones que no son en absoluto necesarias», recalcó.