Aviones en miniatura aterrizan en Vegueta

La exposición 'Volar, historia de una aventura' podrá visitarse hasta el 19 de febrero

Presentación de la exposición 'Volar, historia de una aventura'

Andrés Cruz

Aviones en miniatura del Ejército del Aire aterrizan en Las Palmas de Gran Canaria. Proceden del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid y están de gira por diferentes ciudades de España.

Las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, ubicadas en Vegueta, serán hasta el 19 de febrero la base de 17 maquetas de aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio. La exposición gratuita 'Volar, historia de una aviación' fue inaugurada este viernes por el Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, y tiene como objeto dar a conocer la realidad de este cuerpo militar. ¿Cómo? Con un recorrido por la historia de la aviación española de combate, desde 1884 con la creación del Servicio Militar de Aerostación hasta la actualidad. 

Esta muestra, conformada por piezas del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, destaca el vínculo de Gran Canaria con las fuerzas aéreas y, además, abre en plena celebración del 110 aniversario de la llegada de la aviación a las Islas. 

A parte, hay programadas dos conferencias y un concierto. Una de las charlas tuvo lugar ayer y la siguiente, titulada ‘El espacio ultraterrestre como vector de seguridad y desarrollo’, será el próximo martes en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Como colofón, la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias ofrecerá un concierto en la Plaza de Santa Ana el jueves 16 de febrero a las 19.00 horas. 

«La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia de lo por venir», fueron las palabras que pronunció Sánchez de Lara al comienzo de su discurso. El Jefe del Mando Aéreo de Canarias citó a Miguel de Cervantes para recalcar la necesidad de utilizar el pasado para crear el futuro. Por ello, para entender la evolución de la aviación hasta los Eurofighters que manejan los militares, el Ejército invita a conocer tiempos pasados, cuando la misiones se realizaban en globo aerostáticos

Durante la jornada se recalcó la importancia del proceso de transformación en el que se encuentran inmersas actualmente las Fuerzas Armadas. «Estamos constituyendo la Fuerza Aeroespacial», apuntó el general José Luis Figuero Aguilar, Jefe del Servicio de Historia y Cultura del Ejército del Aire. 

Suscríbete para seguir leyendo