Relaciones exteriores

Primera visita de Torres a los canarios en Cuba y Venezuela en vísperas de la campaña

La colonia isleña en el país caribeño aumenta en más de 5.000 personas en el último año, mientras desciende en Venezuela por el retorno de emigrantes

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. / ACFI

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, inicia en las postrimerías de la legislatura una gira de una semana a Cuba y Venezuela. Desde hoy y hasta el próximo 11 de febrero Torres visitará a los canarios que viven en esos dos países, estará en los hogares y centros que acogen a las colonias de isleños y hará una "escucha activa" de las inquietudes y problemas de la población canaria. Cuando ya se ha iniciado la precampaña electoral y tras la reciente anulación del voto rogado, Torres contactará con un segmento de isleños que tiene derecho a voto en las elecciones autonómicas y municipales y que en anteriores etapas de los comicios regionales han inclinado la balanza en algunos escaños o concejalías, sobre todo en las islas occidentales.

Cerca de 2.000 isleños reciben ayudas asistenciales de la Comunidad Autónoma

Torres se entrevistará en ambos países con altos cargos de sus gobiernos. En La Habana se reunirá con el canciller y máximo responsable de Relaciones Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez; con el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y con los responsables de Comercio Exterior, Cultura y Turismo. En Caracas el jefe del Ejecutivo regional tiene previsto entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yvan Gil, y con el gobernador del Estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

El presupuesto que destina el Gobierno canario a los canarios que viven en estos países ha ido aumentando en los últimos años, especialmente en Cuba y Venezuela, debido a las dificultades por las que están pasando desde el punto de vista económico y social. En el presupuesto autonómico de 2022 se destinaron 3,2 millones de euros para diferentes líneas de ayudas, siendo las más importantes las de carácter asistencial. El director general de Emigración, Manuel Rodríguez, explica que el año pasado se dieron ayudas directas a unos 550 isleños en Cuba para cubrir necesidades básicas como alimentos y medicamentos, mientras que en Venezuela este tipo de fondos llegan a más de 1.200 beneficiarios. En los dos países ha habido un incremento de las ayudas con respecto a 2021 y para este año también han aumentados las partidas para los canarios en el exterior. En 2023 la financiación global es de 4,3 millones de euros, más de un millón de euros de incremento con respecto al pasado año.

[object Object][object Object]
  • Entre Cuba y Venezuela hay un total de 121.262 canarios censados, mientras que en el total del continente americano llegan a los 153.494, con presencia también en otros países como Uruguay o Argentina.

La red de hogares, centros y locales de los isleños en Cuba es amplia. Rodríguez detalla que hay un centro principal en La Habana pero después existen delegaciones en las 15 provincias de la isla y hasta en 85 municipios. En La Habana, Ángel Víctor Torres visitará la Casa Canaria e inaugurará, en el Colegio Universitario San Gerónimo, las jornadas "Haciendo historia Canarias-Cuba", proyecto en el que participa el Gobierno regional y el Museo Canario. El viaje oficial en Cuba se desarrollará también en Cabaiguán, considerada la capital de los emigrantes canarios en el país, donde mantendrá un encuentro con las autoridades locales y con la población canaria residente en ese municipio. Allí se celebrará una muestra folklórica de la "Danza Isleña de Pozas", un grupo cultural con más de 90 años de tradición.

Política asistencial

En Venezuela la política asistencial de la Comunidad Autónoma es mayor porque no solo se sufraga alimentos y medicamentos a los más necesitados, sino que también se ofrece asistencia sanitaria a los mayores de 65 años con médicos y derecho a operaciones quirúrgicas. "La sanidad está muy mal en Venezuela y con los salarios tan bajos que hay ni siquiera cubren los productos básicos de la cesta de la compra", agrega Rodríguez. La gira de Torres en Venezuela le llevará a visitar varias ciudades y centros de canarios, en el municipio de Vargas, en el Estado de La Guaira, Torres visitará la Unión Canaria de Venezuela y su centro médico, financiado por el Gobierno de Canarias. En Caracas visitará la Delegación del Gobierno de Canarias, la Fundación España Salud y el Hogar Canario Venezolano, donde se producirán reuniones con el Consejo de Residentes Españoles en Venezuela y los presidentes de las entidades canarias. En Valencia, otro de los lugares con mayor comunidad canaria, visitará el Hogar Hispano, al igual que en Maracay. Por último, el viaje oficial le llevará hasta Cagua y Villa de Cura.

[object Object][object Object]
  • Los presupuestos autonómicos de este año reflejan una partida de 4,3 millones de euros para las ayudas y subvenciones que reciben los canarios que viven en el exterior frente a los 3,2 millones del año pasado.

Un circunstancia que se está produciendo en estos dos países es que mientras en Cuba se ha incrementado el número de canarios y descendientes, en Venezuela sucede lo contrario. El director general de Emigración explica que en 2022 la colonia de canarios en la isla caribeña se ha incrementado en más de 5.000 personas debido a que muchos descendientes de isleños han adquirido la doble nacionalidad pero, sin embargo, tienen muchos problemas para salir del país porque el pasaporte y los billetes son muy caros para el escaso poder adquisitivo de la mayoría de los canarios que viven allí. En Venezuela, sin embargo, el número de canarios cae en los últimos años, de hecho en 2022 se redujo en más de 250 y hay más emigrantes retornados de ese país que de Cuba. Rodríguez añade que la línea abierta en 2021 de ayudas a los emigrantes retornados ha ido aumentado porque las solicitudes son cada vez más. Según los últimos datos del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) en Cuba hay 65.377 residentes canarios y en Venezuela, 55.885.

[object Object][object Object][object Object]
  • Torres celebrará reuniones informativas con la población canaria residente en Cuba y Venezuela, donde el Gobierno de Canarias mantiene activos, y con mejoras presupuestarias, los programas y líneas de ayudas para atender a los residentes canarios y descendientes. Un ejemplo son los programas de asistencia sanitaria, los consultorios médicos, las tarjetas de medicamentos, tarjetas de alimentación, la atención sociosanitaria o las líneas de ayuda para los hogares canarios.
[object Object][object Object]
  • En Cuba y en su capital, La Habana, el presidente canario mantendrá reuniones con el canciller y máximo responsable de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; con el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y con los responsables de Comercio Exterior, Cultura y Turismo del país. 
[object Object][object Object]
  • Ángel Víctor Torres visitará la Casa Canaria e inaugurará, en el Colegio Universitario San Gerónimo, las jornadas Haciendo historia Canarias-Cuba, proyecto en el que participa el Gobierno de las islas y el Museo Canario. 
  • El viaje oficial en Cuba se desarrollará también en Cabaiguán, considerada la capital de los emigrantes canarios en el país caribeño.
[object Object][object Object]
  • En Venezuela, el presidente canario tiene previstas varias reuniones institucionales con el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil, así como con el Gobernador del Estado de Miranda, Héctor Rodríguez.
[object Object][object Object]
  • En el municipio de Vargas, en el Estado de La Guaira, Torres visitará la Unión Canaria de Venezuela y su centro médico, financiado por el Gobierno de Canarias. Allí mantendrá una reunión con la comunidad canaria. En Caracas, visitará la Delegación del Gobierno de Canarias, la Fundación España Salud y el Hogar Canario Venezolano, donde se producirán reuniones con el Consejo de Residentes Españoles en Venezuela y los presidentes de las entidades canarias. 
  • En Valencia, otro de los lugares con mayor comunidad canaria, visitará el Hogar Hispano, al igual que en Maracay. Por último, el viaje oficial le llevará hasta Cagua y Villa de Cura.

Suscríbete para seguir leyendo