Clavijo promete «lealtad al pueblo canario por encima de lealtad a unas siglas»

CC presenta a sus candidatos en Tenerife en un multitudinario evento en Puerto de la Cruz

Presentación de Fernando Clavijo como candidato de CC a la Presidencia del Gobierno

Presentación de Fernando Clavijo como candidato de CC a la Presidencia del Gobierno / María Pisaca

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, ha prometido este sábado «lealtad al pueblo canario por encima de lealtad a unas siglas». Una promesa que tiene tanto de declaración de intenciones como de crítica, apenas velada, al PSOE de Ángel Víctor Torres, al que los nacionalistas han achacado en distintas ocasiones que haya antepuesto la obediencia a Ferraz y al Ejecutivo central a los intereses del Archipiélago.

En un multitudinario evento en Puerto de la Cruz, CC presenta a sus candidatos también al Parlamento regional, Ana Oramas (cabeza de lista por Tenerife), y a la presidencia del Cabildo insular, Rosa Dávila. 

Antes del comienzo del acto, que cuenta con la presencia de históricos como Manuel Hermoso, Clavijo quiso destacar el trabajo que desde la oposición han hecho los nacionalistas en los últimos cuatro años. Un trabajo «con mucha lealtad» y alejado de estridencias, ahondó el candidato de CC, con el que Coalición ha tratado de ayudar a las Islas a superar los años difíciles de la covid y la crisis de precios. «Porque lo que ocurre en Canarias nos duele», subrayó Clavijo.

El expresidente del Ejecutivo, que trata de coger las riendas de la Comunidad Autónoma por segunda vez, lamentó que tras todo lo sucedido en los últimos años y tras el «enorme esfuerzo» de los isleños, «hoy tengamos una Canarias más pobre».

En esta línea, y de alguna manera en respuesta a la insistencia de los representantes del Ejecutivo sobre la dureza de la legislatura, Clavijo recordó que «los gobernantes no elegimos el contexto en que gobernamos, lo que sí elegimos es lo que hacemos cuando gobernamos». 

El candidato nacionalista lamentó que se haya generalizado en el Archipiélago la figura del trabajador pobre y repasó las elevadas tasas de pobreza y de riesgo de pobreza que padece la Comunidad Autónoma. Frente a la difícil situación de muchas familias, Clavijo recordó que el Gobierno regional maneja «más recursos y personal que nunca, con lo que es fácil ver dónde está el problema». «Más recursos que nunca para Sanidad, por ejemplo, y tenemos las mayores listas de espera», ahondó.

«Canarias es hoy más pobre y está más abandonada y alejada de Europa que nunca», concluyó el candidato.