Canarias quintuplica los beneficiarios de las ayudas para los isleños de Cuba

Las 300 familias que reciben subvenciones se convierten en 1.500 este mismo año | Torres se da un baño de afecto con los descendientes de los emigrados

J. G. H./Agencias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que el número de canarios residentes en Cuba que reciben ayudas directas se va a multiplicar desde este año por cinco, hasta 1.500 familias. Lo hizo en el Club Campestre de Cabaiguán (60.000 habitantes ), una pequeña localidad de la provincia de Sancti Spíritus, ante varios centenares de canarios y descendientes, durante la primera jornada de la visita que realiza al país caribeño. Allí tiene previsto reunirse con miembros de la mayor comunidad canaria en el extranjero (unas 65.000 personas).

El presidente canario explicó que el incremento de las ayudas viene dado por un plan especial dotado con 100.000 euros. El dinero empezará a llegar este mismo año. «Esta es una buena noticia», resumió el jefe del Ejecutivo canario, que reivindicó la mayor importancia que cobra la «solidaridad» en tiempos difíciles.

«Ustedes también son Canarias y los sentimos cerca», afirmó el presidente ante 480 personas

Además, Torres añadió que existe un «compromiso» político extrapresupuestario para ayudar económicamente «a hermanos canarios fuera de las ocho islas» con la partida de cooperación internacional que se incluye en las cuentas de la comunidad autónoma. El salto adelante comunicado ayer durante el primer día de visita oficial –arribó a Cuba el sábado– no va a ser el último, según explicó el dirigente socialista: va a aumentar «progresivamente hasta 2027». «Eso está garantizado», aseguró.

Ángel Víctor Torres manifestó a los congregados que le habría gustado viajar «antes» a Cuba para visitar a una comunidad con la que Canarias comparte «lazos y ancestros». Sin embargo, siempre según sus palabras, le resultó imposible por la aparición consecutiva en el tiempo de la pandemia global de coronavirus, el repunte del flujo migratorio, la erupción del volcán de La Palma y, por último, las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania, conflicto que se mantiene sin visos de solución.

Natural de Arucas

El presidente canario realizó esta visita a Cabaiguán –la ciudad cubana con más isleños– acompañado entre otros por el embajador de España en Cuba, Ángel Martín, y el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas. «Me dijo que su abuela era de Arucas, sin saber que es ahí donde yo nací. Son muchos los lazos que nos unen», comentó Torres en un tuit sobre la ascendencia de Rojas.

Las autoridades locales recibieron al jefe del Ejecutivo canario, que estuvo acompañado durante la visita por el presidente de la Casa Canaria de Cabaiguán, Mario López. También estuvo en ella Torres y allí pudo asistir a una exhibición realizada por la agrupación folclórica Danza Isleña de Pozas. Este colectivo se ha dedicado a mantener vivas en la isla caribeña las tradiciones del Archipiélago durante sus 91 años de existencia.

Al acto asistieron alrededor de 480 personas de Cabaiguán, de otros lugares de la provincia de Sancti Spíritus, y de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila. Junto a Torres se han desplazado a la gira americana –también visitará Venezuela– el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez. La terna pudo conocer de primera mano la situación en la que desarrolla su vida la población canaria residente en Cuba. «Hay un solo corazón canario, el que late de la misma forma sea cual sea el lugar donde se resida», afirmó el presidente de la comunidad autónoma.

La visita continúa en el día de hoy con reuniones con varios miembros del Ejecutivo cubano

Además, Ángel Víctor Torres agradeció todo el cariño que los residentes en La Palma más afectados por la erupción volcánica de septiembre de 2021 han recibido desde Cuba. «Ustedes también son Canarias y los sentimos cerca», añadió.

«El Gobierno de Canarias siempre va a estar con ustedes», reiteró el presidente Torres y, en esta línea, recordó que la mejora de las partidas presupuestarias de los programas asistenciales prevista hasta 2027 considera a Cuba un país prioritario, junto con Venezuela y varios estados de la franja occidental de África.

La visita continúa hoy a las 8.50 (hora cubana, cinco más, 13.50, en Islas) con la visita al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde saludará a los organizadores y participantes en las jornadas. A las 9.30, visita la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera en La Habana y desde las 10.30 horas se reunirá en la capital cubana con el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y la viceministra primera de Turismo, Carmen Orellana. Por la tarde (16.30 horas) se encontrará con la comunidad canaria en el teatro Bertolt Brecht y, una hora después, se entrevistará con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.