Crisis migratoria

Salvamento Marítimo rescata a 239 personas durante el fin de semana

Los ocupantes de cinco pateras, entre ellos cuatro menores, se dirigían a Gran Canaria y Lanzarote v Más de 600 personas han arribado en lo que va de año

Agencias

El flujo migratorio hacia Europa a través del Archipiélago no ha cesado durante todo el fin de semana. Salvamento Marítimo ha rescatado desde el viernes a 239 personas que se dirigían hacia las costas de las islas a bordo de cinco pateras, entre ellas cuatro menores y dos que tuvieron que se derivadas a centros hospitalarios. Los ocupantes de tres de las embarcaciones, un total de 168 personas, fueron trasladados hasta el muelle de La Cebolla, en el puerto de Arrecife, en Lanzarote, mientras que las personas que viajaban en las otras dos, un total de 73 ocupantes, fueron trasladados hasta el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. En lo que vamos de 2023 han arribado a las costas isleñas más de 600 personas. 

La llegada de estas cinco pateras, en las que viajaban personas de origen subsahariano y magrebí, se produce justo cuando ha terminado la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, celebrada la semana pasada. Las tres últimas pateras fueron rescatadas por Salvamento ayer domingo en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Gran Canaria, en la que fue la jornada en que llegó un mayor número de personas, un total de 168. La primera de ellas era una lancha neumática que partió de Tan Tan, una ciudad al sur de Marruecos, con destino a Lanzarote. El centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas recibió un aviso y movilizó la Guardamar Calíope, que se dirigió a la zona y avisó a los buques que se encontraban en el área de posible navegación de la patera. A las 11.55 horas, el buque CS Service avistó a la patera a 1,6 millas navegando a casi cinco nudos, según informó Salvamento Marítimo, que solicitó que la escoltara hasta que la guardamar llegó sobre las 12.30 horas y rescató a todos los ocupantes. 

Avistamientos

Concluido este operativo y camino al puerto de Arrecife, la guardamas Calíope tuvo que intervenir en el rescate de los ocupantes de otra lancha neumática que se encontraba a cuatro millas de la capital conejera. Al llegar a la embarcación socorrió a las personas que viajaban a bordo. Con todos los rescatados a bordo, Salvamento desembarcó a un total de 117 personas -91 varones, 22 mujeres y 4 menores- en el muelle de La Cebolla, en Arrecife, en Lanzarote, donde fueron valorados por personal sanitario, que trasladó a una menor hasta el hospital al necesitar asistencia médica. 

Mientras la guardamar Calíope realizaba estos dos rescates en aguas cercanas a Lanzarote, la guardamar Polimnia hacía lo propio con una patera avistada a 90 millas al sur de Maspalomas, en Gran Canaria. Esta embarcación fue interceptada por el avión Sasemar 103 a las 10.35 horas de ayer, por lo que el centro de control de Salvamento Marítimo desvió al buque 'Hai Xing', que la escoltó hasta la llegada de la guardamar, que se encontraba a dos horas de navegación. Llegó a las 15.10 horas y rescató a las 51 personas que viajaban a bordo, todas de origen subsahariano. 42 eran hombre y 9 mujeres, a quienes anoche trasladó al puerto de Arguineguín, en Mogán. 

Estas tres pateras se suman a las dos embarcaciones que Salvamento Marítimo rescató a última hora de la noche del viernes y el sábado, la primera con 49 personas a bordo cuando se dirigía a Lanzarote y la segunda con 22 personas que nevegaban rumbo a Gran Canaria. Una persona tuvo que ser trasladada hasta un centro hospitalario. 

Con las 168 personas rescatadas por Salvamento Marítimo este fin de semana son ya 615 los africanos que han arribado a las costas canarias en lo que va de 2023 a bordo de 14 embarcaciones.