¿Cómo instruye el PP a los candidatos a alcaldes 'novatos' de Canarias?

Visitar puerta a puerta a miles de vecinos y pararse a saludar siempre, acudir a sitios concurridos como ir a misa o ser viral en TikTok, consejos para la campaña

Candidatos canarios del PP en las jornadas de formación con alcaldes expertos, el lunes 6 en la sede de Génova en Madrid.

Candidatos canarios del PP en las jornadas de formación con alcaldes expertos, el lunes 6 en la sede de Génova en Madrid. / Lp

El Partido Popular saca músculo blandiendo la consigna de la unidad de cara a las elecciones autonómicas, insulares y locales del 28 de mayo, superada la guerra fraticida entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, mientras la izquierda sigue sumida en batallas de poder estériles que, de no corregirse, auguran una fractura del voto y, en consecuencia, una menor capacidad de representación institucional.

En estas elecciones, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha marcado una estrategia para convencer a los votantes y ha puesto el acento en los cimientos municipales. Para ello, está apoyando públicamente a los candidatos locales con un mensaje cristalino que repiten todos sin cesar: Génova no va a interferir en lo que decidan los alcaldes, que son los que conocen a sus vecinos.

El pasado 22 de enero empezó este particular método donde Feijóo presentó a todos los candidatos de sus capitales de provincia en Madrid. Lo hicieron en un teatro en la Gran Vía y acudieron, además de los cabezas de cartel a las grandes alcaldías, varios presidentes autonómicos. El  pasado fin de semana, se celebró la XXVI Intermunicipal del PP en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia, con representantes locales de toda España, y con la presencia de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, que arroparon al presidente del PP en este cónclave, al que también acudieron los barones territoriales del partido. Fue una exhibición de unidad.

Los aspirantes canarios a los ayuntamientos aprenden de los regidores con éxito

Y el pasado lunes, 6 de febrero, ya se ponía en marcha otra estrategia pero en clave interna: formar a los candidatos a las alcaldías, muchos novatos y otros no tanto, para que lo dieran todo por captar los votos en la calle. A esta master class acudieron candidatos a las alcaldías de Canarias, como Jimena Delgado (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Carlos Tarife (Santa Cruz de Tenerife), Sergio Ramos (Telde) así como otros aspirantes de Ingenio, Arucas o personas que aún están por definir pero son candidatables como Marco Aurelio Pérez, por San Bartolomé de Tirajana, o Fernando Enseñat, candidato de Fuerteventura al Parlamento de Canarias y que puede hacer doblete como aspirante a la alcaldía de Puertos del Rosario.

La jornada, organizada por la Vicesecretaría de Organización Territorial, para formar a posibles alcaldes bajo el lema Experiencia electorales de éxito, de una duración de tres horas, y en la que se congregaron 150 aspirantes de municipios de más de 30.000 habitantes, se celebró en la sede del PP en Madrid en la calle Génova.

Las charlas fueron muy instructivas, indican los representantes canarios, y todos ponen como denominador común que lo importante en esta campaña es ser cercano al ciudadano, llamar puerta a puerta, así como si hay que hacer cola en la panadería, pararse en la calle a hablar aunque pasen horas y no prometer lo que no se pueda cumplir. "Hay que rendir cuentas a los ciudadanos", afirma Jimena Delgado, que concurre por primera vez y tomó los consejos a pie de letra.

Puerta a puerta

De hecho la primera charla se denominó Puerta a puerta. Voto a voto. La campaña de cercanía y proximidad, moderada por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y con Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, Antonio González Terol, candidato a la alcaldía de Alcorcón, quien fuera mano derecha de Pablo Casado y que ya fue alcalde entre 2011 y 2019 de Boadilla del Monte, y Raquel González, candidata por cuarta vez a la alcaldía de Aranda del Duero.

A Sergio Ramos, senador del PP y candidato al Ayuntamiento de Telde, le impresionó que Antonio González Terol contara que en la campaña de la alcaldía de Alcorcón ya ha tocado a más de 3.000 puertas personalmente, pero en Boadilla fueron 52.000 puertas, nada menos, una acción que también realiza el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Todos explicaron las cosas que no hay que hacer, como declaraciones fuera de tono o incumplir las promesas, además se ha de mimar a los vecinos, y trabajar organizadamente con reuniones cada dos días en la sede para ver si los equipos funcionan.

Sergio Ramos asegura que se está dejando la piel recorriendo los barrios, tiene el teléfono abierto para los ciudadanos y se ha convertido en viral en las redes sociales, como TikTok con videos denunciado la situación de los barrios de la ciudad, como la dejadez y suciedad en el de Jinámar. "No voy a prometer obras faraónicas porque Telde está por terminar y se han de asegurar los servicios básicos esenciales, la limpieza o el asfaltado", indica, entre otras cuestiones. Política a ras de suelo, promete, y llevar al Senado los temas más candentes e irresolutos como los afectados por la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria.

Desconocida

Jimena Delgado sabe que es una desconocida, prácticamente, pese a que posee una dilatada experiencia profesional. Economista de carrera, fue concejala, presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), experta en asuntos europeos y fue gerente de la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria y directora general de Promoción Económica en la Consejería de Economía y Hacienda.

Jimena Delgado defiende escuchar a los ciudadanos y rendir cuentas de lo que se promete

Delgado sale de estas jornadas con una idea nítida de que su misión es acercarse a los vecinos. "A mí me llamó mucho la atención de la necesidad de escuchar en la calle, y eso es algo que adolece este Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y sobre todo de rendir cuentas al ciudadano", expone. Asegura que le gustó "la libertad" que el presidente Feijóo les ha dado porque pese a ser un partido presidencialista también es municipalista" y para él, los alcaldes y alcaldesas son muy importantes, defiende que el localismo", incide. "No se va a entrometer en lo que hagamos en cada uno de los ayuntamientos porque ¿quién va a defender mejor a su ciudad que los candidatos en la alcaldía? Y ese margen de libertad, sin duda, nos ayuda mucho", remarca.

Ir a Misa

Delgado indica que en estas jornadas una de las charlas las moderaba José Luis Martínez -Almeida, alcalde de Madrid, con el que empatizó desde el primer momento. Le explicó que él también era desconocido pero se pateó las calles e incluso iba a misa los domingos a distintas parroquias, para que las personas lo fueran conociendo.

También le resultó curioso otra estrategia que contaron los alcaldes de éxito como el poming , un tipo de publicidad directa que consiste en el reparto de folletos comerciales que se depositan en pomos de viviendas, y en este caso "era poner calendarios, que gustan mucho". Y le llamó la atención el alcalde de Estepona, "que es notario registrador de la propiedad, pero es una persona sencilla y optó por desmantelar el despacho del ayuntamiento de sus antecesores y se fue a un despachito sencillo buscando siempre la cercanía con el ciudadano", cuenta Delgado.

Y otra cosa: Almeida le dijo que si iba a comprar pan y en el recorrido de vuelta tardaba cinco minutos tenía un problema. "Un buen alcalde tarda como dos horas en regresar porque todo el mundo te para para pedir lo que necesita", explica Jimena Delgado, y cree que eso no se hace en Las Palmas de Gran Canaria. A su juicio, las promesas no se pueden exagerar y para ella es fundamental arreglar la la limpieza de la ciudad, la seguridad, la iluminación, la movilidad, las zonas verdes, los centros de mayores y, sobre todo, las políticas de formación dual que ya tiene en mente con escuelas municipales de cine y de idiomas.

Para todos lo importante es tocar puerta por puerta y sobre todo cumplir con lo que se promete. Fernando Enseñat recuerda que el alcalde de Estepona explicó que siempre se marca un planning de los compromisos que hizo en la campaña y cada día ve si se van cumpliendo.

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