El consejero canario de Hacienda alega que no sabe de finanzas para librarse de un préstamo bancario

Román Rodríguez, que fue presidente de Canarias entre 1999 y 2003, ya ha conseguido dos pronunciamientos a su favor en primera y segunda instancias | CaixaBank lleva el caso al Tribunal Supremo

Román Rodríguez en un pleno del Parlamento de Canarias

Román Rodríguez en un pleno del Parlamento de Canarias / Ramón de la Rocha/Efe

El responsable de la Hacienda pública de Canarias, Román Rodríguez, ha logrado librarse de un préstamo hipotecario multidivisa por no saber de finanzas. Aunque resulte paradójico, ese es el argumento con que el vicepresidente y consejero regional de Hacienda ha conseguido que los tribunales, tanto en primera como en segunda instancias, accedan a anular un producto financiero, tal como adelantó este jueves la cadena Ser. CaixaBank ha llevado el caso al Tribunal Supremo con un recurso de casación en el que hace hincapié en este contrasentido.

El vicepresidente consigue que el préstamo, valorado en yenes, se recalcule en euros

Román Rodríguez suscribió un préstamo multidivisa en abril de 2007, seis meses antes de que estallara la crisis financiera con aquel primer capítulo de las hipotecas basura en los Estados Unidos. Un crédito multidivisa es un tipo de préstamo que tiene como referencia una moneda extranjera, con lo que está sujeto a las fluctuaciones de esa divisa. En este caso la moneda escogida fue el yen japonés. El montante de la operación asciende a 283.002,7 euros.

Petición de anulación de cláusulas

Más de una década después de firmar el crédito hipotecario, ya en 2019 –justo el año en que asume el cargo de consejero de Hacienda–, Rodríguez demanda a CaixaBank y pide que se anulen las cláusulas del contrato relativas a la multidivisa. Es decir, pide que el yen deje de ser la moneda de referencia y que la operación se recalcule en euros, lo que implica la anulación de los recibos emitidos en yenes y que las cuotas del préstamo, las satisfechas y las futuras, se contabilicen en la divisa comunitaria.

El principal argumento de sus abogados es que Rodríguez no sabía lo que firmaba cuando suscribió el crédito. Que no sabía de cuestiones financieras. El mismo Rodríguez que para cuando se celebró el juicio, el 9 de marzo de 2021, ya llevaba casi dos años como responsable de las finanzas de la Comunidad Autónoma.

Licenciado en Medicina

«Es licenciado en Medicina, siempre ha trabajado en el sector público como funcionario» y «carece de formación financiera, perfil de inversor y experiencia en productos complejos para valorar, entender y asumir los riesgos que se derivan de la contratación de un préstamo multidivisa». Este es el fundamento principal de la demanda presentada por Rodríguez, que de momento le ha valido para librarse de la multidivisa. A una primera sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, del 9 de marzo de 2021, se sumó un segundo pronunciamiento de la Audiencia Provincial, del 22 de abril del año pasado, en el que los magistrados rechazan el recurso de apelación de CaixaBank. Las dos resoluciones dan así la razón al vicepresidente y consejero de Hacienda y acceden a todas sus peticiones, con lo que de facto se equipara a un responsable de finanzas autonómicas a cualquiera de los miles de particulares que desde el crac de finales de 2007 han ganado juicios a la banca por cláusulas abusivas.

Recursos

No obstante, la entidad financiera no está dispuesta a dar carpetazo a la controversia sin antes agotar todas sus opciones y ya ha trasladado al Tribunal Supremo un nuevo recurso de casación. En su escrito, al que ha tenido acceso este diario y que este jueves también avanzó la cadena Ser, los letrados de CaixaBank ahondan en que Román Rodríguez, que también fue presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003, difícilmente podría asemejarse a un particular sin conocimientos en la materia. «Ha ocupado diversos cargos, muchos de ellos teniendo aparejadas grandes responsabilidades públicas de carácter económico; actualmente ostenta la posición de consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, así como la de vicepresidente del Gobierno de Canarias, y, anteriormente, fue presidente del Gobierno de Canarias, además de director de diversos organismos públicos de relevancia», expone el recurso del banco.

A iniciativa del vicepresidente

Además, los servicios jurídicos de CaixaBank también recuerdan que fue el propio Rodríguez quien acudió a la entidad en busca de financiación y que este no se presentó al juicio para su interrogatorio, lo que habría dado al banco la oportunidad de preguntarle «por sus conocimientos y experiencia y por la información que le fue proporcionada» antes de la firma de la operación. En cualquier caso, el hecho de que el vicepresidente de la Comunidad Autónoma no acudiera al juicio para responder a las preguntas de los representantes legales de CaixaBank no ha tenido relevancia alguna a la hora de dilucidar el fondo del asunto.

Los fallos asemejan ‘de facto’ al gestor de finanzas públicas con un particular sin conocimientos

En línea con la sentencia original de primera instancia, el posterior pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Las Palmas –que tumba punto por punto los argumentos esgrimidos por el banco– coincide en que la entidad no actuó con el debido celo en el momento de informar a Rodríguez de las particularidades de la multidivisa. Esta modalidad de préstamo hipotecario supone que será una moneda extranjera, en este caso el yen, la que determine la cuantía a pagar al banco cada principios o finales de mes. Si la divisa se devalúa, el deudor sale ganando, por cuanto baja el coste del crédito; pero si la moneda se revaloriza, sobre todo cuando se aprecia por encima del euro, entonces la mensualidad puede llegar a dispararse.

Román Rodríguez en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2023

Román Rodríguez en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2023 / Efe| Ramón de la Rocha

Deuda

En el caso de la operación suscrita por Rodríguez –que como número dos del Ejecutivo presidió este jueves la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias en sustitución de Ángel Víctor Torres, que se encuentra de gira por Cuba y Venezuela–, resulta que en 2019, doce años después de la firma del préstamo, el consejero aún debía cerca de 127.000 euros. Debía, por tanto, un 45% del montante principal del crédito –casi la mitad– cuando ya habían transcurrido alrededor de dos terceras partes del plazo de amortización establecido en el contrato. Así que la apreciación del yen frente a las principales divisas internacionales, con el euro y el dólar a la cabeza, le ha jugado una mala pasada al responsable de la Hacienda pública isleña.

En los años de la crisis financiera hubo un aluvión de demandas contra la banca por cláusulas abusivas en los contratos de créditos y otros productos financieros. Demandas que por lo general se han resuelto en favor de los deudores y que en muy contadas ocasiones han llegado al Supremo, toda vez que, efectivamente, productos como las multidivisas son complejos, de ahí que muchos clientes de la banca en realidad desconocían lo que firmaban. Lo novedoso en el litigio entre Rodríguez y CaixaBank es que esta última se ha decidido a dar el paso y llegar hasta el Alto Tribunal. No en vano, la entidad considera «ilógico e irracional» que nada menos que un consejero de Hacienda alegue no tener conocimientos financieros.

[object Object]

Román Rodríguez es también líder de Nueva Canarias (NC), un partido multado con 75.000 euros por el Tribunal de Cuentas por no haber declarado en tiempo y forma las contabilidades de los años 2018 y 2019, lo que supone una infracción muy grave. Ya entonces se puso en solfa el hecho de que el órgano fiscalizador del Estado sancionara por no presentar sus cuentas precisamente a la fuerza política que encabeza el responsable de las cuentas de la Comunidad Autónoma. Una aparente paradoja entre la realidad y lo que se presupone en el imaginario colectivo que de alguna forma se repite ahora con el asunto del préstamo hipotecario multidivisa. No en vano vuelve a resultar paradójico que sea justamente el consejero que lleva las riendas de las finanzas y los presupuestos de la región el que alegue no tener conocimientos de finanzas para conseguir zafarse de ese crédito multidivisa firmado en 2007 con la entonces la Caixa.| M. Á. M.