Canarias impulsa el turismo digital, la astrofísica y la aeronáutica en su nueva estrategia de especialización inteligente

El Consejo de Gobierno aprueba la RIS3 ampliada para 2021-2027, una hoja de ruta que facilitará el acceso a la captación de fondos europeos

Reunión del Consejo de Gobierno.

Reunión del Consejo de Gobierno. / Europa Press

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2021-2027 (RIS3 ampliada), con el objeto de disponer de una hoja de ruta para el desarrollo de las islas, que, además, facilitará el acceso a los fondos europeos del nuevo período de programación, al contar con una orientación de las políticas a aplicar, completamente alineada con los objetivos de desarrollo estatales y europeos.

El documento elaborado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, la RIS3 ampliada prioriza sus actuaciones hacia áreas económicas como el turismo digital y sostenible; la astrofísica; el espacio y aeronáutica; la salud y bienestar; la economía azul; y las industrias emergentes. Además, el sector agroalimentario y el industrial se ven reflejados de forma expresa en algunas de las prioridades.

Para elaborar esta estrategia, se ha incorporado por primera vez un diagnóstico por islas de la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de profundizar en sus potencialidades y conocer el punto de partida en cada territorio, a fin de que las políticas de I+D+i puestas en marcha por el Gobierno autonómico tengan el mayor impacto posible en cada isla, con el fin de mitigar las brechas territoriales y potenciar la elaboración de planes innovadores.

Amplio proceso participativo

La RIS3 ampliada integra el denominado “proceso de descubrimiento emprendedor”, que se entiende como un proceso interactivo en el que las fuerzas del mercado y el sector privado están continuamente identificando y procesando información sobre nuevas actividades, mientras que el sector público analiza esas oportunidades y facilita los recursos para que aquellos actores con más posibilidades puedan explotar ese potencial.

El documento elaborado contando con empresas, entidades del ámbito del conocimiento y la sociedad civil ha permitido identificar las áreas de especialización más prometedoras, así como los puntos débiles o desafíos más relevantes para la difusión de la innovación y la digitalización en Canarias.

La RIS3 ampliada define cinco estrategias para hacer frente a los desafíos que afronta Canarias como son la generación y valorización del conocimiento, el talento, la internacionalización, la especialización y el territorio, y marca dos prioridades transversales, referidas a la digitalización y la sostenibilidad.

Además propone un sistema de gobernanza innovador y con carácter permanente con la creación de las Comunidades RIS3 CAN y las iniciativas de especialización y competitividad insular. Este sistema permitirá una interacción permanente de los agentes vinculados ámbito del conocimiento.

La RIS3 ampliadas se alinea asimismo con las políticas y estrategias existentes a nivel internacional, nacional y regional que priorizan ámbitos de oportunidad de interés para su desarrollo.

Suscríbete para seguir leyendo