Golpe a la corrupción en Canarias

Un empresario valenciano 'adoptado' por Espinosa, detenido en la trama de las ayudas europeas a la ganadería en Canarias

El valenciano José Santiago Suárez Estévez asegura que hizo negocios en África gracias a «papá», como llamaba a Espinosa, cuando dirigía un proyecto europeo en el Sahel

Francisco Espinosa, cuando era el jefe de la Comandancia de Las Palmas

Francisco Espinosa, cuando era el jefe de la Comandancia de Las Palmas / A. M.

L. Ballester / I. Cabanés

Un empresario valenciano propietario de una empresa de drones, identificado como José Santiago Suárez Estévez y vecino de la localidad de Ribarroja, fue detenido el pasado martes en relación con la trama de extorsión y fraude en las ayudas de la Unión Europea a la ganadería en Canarias y el presunto pago de comisiones a los políticos majoreros Juan Bernardo y Taishet Fuentes y al general de la Guardia Civil, ya retirado, Francisco Espinosa.

El mediador Marco Antonio Navarro, también detenido en la

, fue el que reveló a los agentes que el empresario valenciano de drones detenido «trabajaba con el general de la Guardia Civil con pago de comisiones». Y que conoció a ambos «en plena pandemia en una marisquería de Valencia». 

Los empresarios canarios, catalanes y el valenciano asumían gastos de vuelos, hoteles y comidas tanto del general de la Guardia Civil como de los políticos. E incluso les entregaban dinero en metálico. Del empresario valenciano también consta un ingreso a la trama corrupta de 5.000 euros el 11 de enero de 2021. 

El general de la Guardia Civil también habría adjudicado al experto en drones de Ribarroja contratos como director del Proyecto GAR-SI Sahel. De hecho, en una grabación que obra en poder de los investigadores el empresario presume ante el mediador canario sobre los contratos públicos que consigue que «todo lo que hago con África [es] a través del ‘papa’»

Y es que Espinosa, tras abandonar su puesto como coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, fue el elegido para dirigir una misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo en el Sahel denominada EUCAP-Níger. Ya en los últimos años se encargó de del proyecto GAR-SI Sahel, liderado por la Guardia Civil, para formar a agentes con el objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad en países como Malí, Mauritania o Senegal.