Franquis: "Con el trazado de la Carretera de la Costa hemos seguido el mandato del Parlamento de estudiar las propuestas de los vecinos afectados de La Palma"

El consejero de Obras Públicas explica ante el Parlamento que el Gobierno busca el máximo consenso entre las administraciones públicas de la isla en la reconstrucción de la conectividad entre el sur y el norte del Valle de Aridane y precisa que se ha incluido como una de las alternativas a ejecutar la propuesta de la plataforma de afectados

Franquis: "Con el trazado de la Carretera de la Costa hemos seguido el mandato del Parlamento de estudiar las propuestas de los vecinos afectados de La Palma"

Franquis: "Con el trazado de la Carretera de la Costa hemos seguido el mandato del Parlamento de estudiar las propuestas de los vecinos afectados de La Palma" / LP/DLP

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento de Canarias de la reciente reunión con el Cabildo y ayuntamientos de La Palma afectados por la erupción volcánica, a los que trasladó la propuesta del Gobierno regional, en consenso con el Gobierno de España, para decidir de forma consensuada y conjunta el trazado definitivo del segundo tramo de la llamada Carretera de la Costa, la vía que ya se está ejecutando sobre las coladas que dejó el volcán de 2021 y que se considera esencial para recuperar la conectividad en el Valle de Aridane. 

"Lo que hemos hecho es ser coherentes con la resolución que se aprobó en el Parlamento de Canarias, y que se aprobó por unanimidad de los grupos políticos, para que se estudiaran las propuestas que habían hecho los vecinos afectados para el trazado del Tramo 2, que es lo que hemos estado haciendo en los últimos ocho meses", aseguró el consejero Franquis, "este es un asunto fundamental para La Palma por lo que va a significa para recuperar la movilidad. No sé si se les sorprende que hayamos decidido que participen de forma transparente y responsable al mismo tiempo las instituciones públicas de La Palma, los ayuntamientos afectados y el Cabildo para que la decisión que se adopte sea una acción lo más compartida posible. Es eso precisamente lo que se persigue: el consenso, que además que ha sido uno de los principios que siempre hemos seguido a la hora de gestionar los asuntos de la reconstrucción de La Palma". 

El consejero Franquis también comunicó a la Cámara regional que el pasado lunes se reunió con las plataformas de afectados a los que también trasladó el contenido de la propuesta que se ha entregado al Cabildo y a los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte para que participen en la selección de laguna de las tres opciones que el Gobierno plantea para el Tramo 2 de la carretera, el que debe unir el Tramo 1 con el casco de Tazacorte.

"Durante los últimos meses hemos estudiado dos alternativas que nos han planteado los vecinos afectados, dos alternativas por el sur del barrio de San Borondón. Y el lunes comuniqué a las plataformas que una de esas alternativas es imposible de realizar técnicamente porque no cumple las medidas de seguridad vial básicas. Y la otra alternativa que proponen los vecinos sí se puede llevar a cabo porque y por eso la hemos incluido entre las opciones sobres la que manifestarse el Cabildo y los ayuntamientos", manifestó el consejero Franquis, "hay que tener en cuenta a la hora de elegir las alternativas para la Carretera de la Costa que estamos hablando de una carretera con unas dimensiones concretas que son las que establece la legislación, no estamos hablando de un camino de tierra, que es lo que se ha hecho en la carretera que une La Laguna y Las Norias".

 El documento entregado el pasado lunes por el consejero Sebastián Franquis al Cabildo y ayuntamientos palmeros, recoge las tres propuestas que ahora deben consensuar y votar los cuatro consistorios implicados en la reconstrucción de las infraestructuras viarias de la isla. Esas propuestas son:

 -          Opción 1: Ejecutar el trazado inicialmente propuesto por los técnicos del Ministerio que conectaría el tramo 1 de la Carretera de la Costa con una nueva carretera al noroeste de la montaña de La Laguna que desembocaría en Tazacorte.

 -          Opción 2-3: Se trata de no acometer ninguna nueva carretera y canalizar el tráfico que provenga de la nueva Carretera de la Costa por la actual LP-215 atravesando el barrio de San Borondón, o bien en dirección a La Laguna para conectar luego con la LP-21.

 -          Opción 4: Es un trazado de nueva construcción estudiado a propuesta de la plataforma de afectados por la carretera de la costa afectados por el trazado original. Esta alternativa plantea un tramo de nueva creación al oeste del barrio de San Borondón hasta la circunvalación de Tazacorte.