´Caso Mediador'

¿Quién es quién en el caso Mediador?

Todos los detalles sobre la trama que ha llevado a la detención de doce detenidos por presunta extorsión, fraude, malversación, cohecho y tráfico de influencias en la gestión de las ayudas de la Unión Europea (UE) destinadas al sector de la ganadería en Canarias

¿Quién es quién en el caso Mediador?

¿Quién es quién en el caso Mediador? / LP/DLP

La Policía Nacional desplegó en la mañana de este martes una operación que se salda hasta el momento con 12 detenidos por presunta extorsión, fraude, malversación, cohecho y tráfico de influencias en la gestión de las ayudas de la Unión Europea (UE) destinadas al sector de la ganadería en Canarias. Los implicados en la trama, supuestamente, exigían a empresarios ganaderos y productores de quesos de varias islas cantidades de dinero a cambio de no encargar inspecciones en sus granjas y no paralizar las subvenciones comunitarias. 

¿Quién es quién en el caso Mediador?

¿Quién es quién en el caso Mediador? / LP/DLP

¿Quién es el mediador que da nombre a la trama?

La investigación puesta en marcha por la Policía Nacional se inicia con la detención de Marcos Antonio Navarro Tacoronte, quien jugaría el papel en la trama de extorsión de mediador entre el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y, por un lado, ganaderos y queseros pendientes de inspecciones o sanciones y, de otra parte, empresarios peninsulares interesados en instalarse en Canarias a través de la ZEC.

¿Cuál era el papel de los políticos?

El exdirector de Ganadería, Taishet Fuentes y su tío y antecesor en el cargo, Juan Bernardo Fuentes, estaban en disposición de hacer creer a los empresarios y ganaderos que sus demandas se podrían hacer realidad y asumían que debían realizar una serie de pagos, ‘mordidas’.

¿De qué se encargaba el general Espinosa?

El general Francisco Espinosa Navas se valía del cargo, de su paso por la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y la red de relaciones que había establecido con políticos y empresarios del Archipiélago para hacerles creer que sus gestiones tendrían siempre éxito.

¿Cuánto tiempo estuvo activa la trama?

Las pesquisas policiales lo sitúan desde septiembre de 2020 hasta un año después, cuando los empresarios extorsionados empiezan a exigir resultados positivos tras sus pagos. Estos se realizaban, cuando el destinatarios era el Espinosa Navas bien en sobres, a través de tarjetas prepago o haciéndose cargo de facturas en hoteles, restaurantes o billetes de avión. Cuando los destinatarios eran los políticos, los empresarios hacían transferencias a favor de la Asociación Deportiva Vega Tetir