Fondos 'Next Generation'

El Gobierno canario ejecuta un 28% de los fondos europeos de recuperación en año y medio

Hacienda ha presupuestado 742 millones de los 1.145 transferidos. Restan por gastar 934 millones en 48 meses

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. / LP/DLP

El Gobierno canario ha ejecutado el 28,4% de los 742 millones de euros presupuestados hasta ahora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), instrumento del programa de fondos europeos Next Generation diseñado por la UE para responder a la crisis de la covid-19 y que estará vigente hasta 2026. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, subrayó que Canarias comenzó a recibir las primeras transferencias del MMR en el último trimestre de 2021, por lo que este nivel de ejecución "efectiva" se ha logrado en un plazo de 15 meses.

Rodríguez ha recordado que la comunidad canaria prevé recibir 1.750 millones con cargo a este mecanismo, con el que la Comisión Europea persigue transformar la economía de la UE, de ahí que sus fondos se orienten hacia la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión económica, la productividad y competitividad, la cohesión social y territorial y la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional. Entre 2021 y 2022 han sido transferidos a Canarias 1.145 millones, de los que se han presupuestado 742 y ejecutados 211, por lo que, sobre lo ingresado, restan 934 millones a ejecutar en 48 meses.

Frente al MRR, instrumento del Next Generation con "procedimientos, plazos y controles singulares", Román Rodríguez ha diferenciado el React-UE, que se sustenta en "fondos europeos ordinarios reprogramados", a ejecutar entre 2021 y 2023 y que adelantan las comunidades autónomas, con los que la Comisión Europea persigue ayudar a reparar los daños económicos y sociales más inmediatos causados por la pandemia de la covid-19.

Rodríguez ha dicho que Canarias prevé recibir 630 millones de euros del fondo React-UE, de los que, entre 2021 y 2022 ha presupuestado 466,5 y ejecutado 423,2, esto es, el 90,7 %, por lo que restaría por ejecutar otros 207 millones en el presente ejercicio.

El vicepresidente del Ejecutivo regional ha considerado que los plazos del MMR se terminarán por ampliar hasta 2028, como ya han pedido algunos países, y ha opinado que su importancia radica más en las políticas estratégicas a las que se orienta que en su importe, que a Canarias le supondría recibir, si se distribuyera linealmente en las anualidades inicialmente previstas, unos 270 millones al año, es decir, medio punto de PIB, lo que ha comparado con los 10.180 millones que maneja la Comunidad Autónoma en sus vigentes presupuestos.

Un planteamiento en el que ha coincidido el director general de Presupuestos del Gobierno canario, Luis Márquez, quien ha estimado que el impacto de estos fondos en las cuentas de la comunidad autónoma es "limitado", si bien ha destacado que el efecto indirecto de las políticas transformadoras a las que contribuye puede multiplicar sus beneficios.

Román Rodríguez ha considerado que Función Pública debe acelerar los procesos de contratación adicional de personal cualificado para agilizar la gestión de estos fondos europeos extraordinarios, si bien ha asegurado que "Canarias está en condiciones de responder razonablemente a este reto". 

Suscríbete para seguir leyendo