Clavijo defiende en Venezuela que “todos los canarios tengan los mismos derechos vivan donde vivan”

Coalición Canaria congrega a 800 canarios en la sede de la Hermandad Gallega en Caracas | El candidato de CC a la Presidencia se compromete a devolver a los canarios en el exterior las políticas "cercenadas" durante estos cuatro años

Acto de Coalición Canaria en Caracas (Venezuela)

C. E. P.

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia regional, Fernando Clavijo, defendió este sábado en Venezuela que “todos los canarios y canarias tengan los mismos derechos vivan donde vivan” y recordó que “los canarios en Venezuela son tan canarios como los que vivimos en las Islas”. En un acto que congregó Caracas a 800 canarios y descendientes, Clavijo se comprometió “a devolver a los canarios en el exterior las políticas cercenadas durante estos 4 años con la excusa de la pandemia”.

“Nosotros, los nacionalistas canarios podemos mirar a los canarios en Venezuela, Argentina, Cuba o Uruguay a la cara porque nunca nos olvidamos de nuestra gente, siempre pudimos hacerlo mejor pero nunca los abandonamos, no cerramos centros sociosanitarios, cumplíamos con las ayudas cada año porque somos muy conscientes de lo que significan para los canarios que viven aquí y que, en muchos casos, esas ayudas son la diferencia entre vivir dignamente o no, entre tener oportunidades o no”, aseveró el candidato de CC. 

Abandono del Gobierno

El secretario ejecutivo de Migración de Coalición Canaria, José Téllez, incidió en el “abandono” del Gobierno a los canarios en el exterior, un abandono, aseguró, que “no se olvida con selfies ni con una gira de una semana por Cuba y Venezuela, aquí hay que venir a escuchar, a ver cómo están viviendo los canarios y qué necesitan. Eso es lo que siempre ha hecho Coalición Canaria y lo que volveremos a hacer a partir del próximo mes de mayo”.

Téllez aseveró que el Gobierno socialista “dio lo peor a los canarios en el peor momento. No es justificable que las ayudas lleguen tarde y mal, que se tengan aquí que buscar la vida para mantener los programas sociales para nuestra gente porque el dinero llega tarde y mal. Eso no es atender a la colectividad canaria”. Para el secretario ejecutivo de Migración “el problema de los canarios en el exterior no se resuelve con la promesa de más dinero a tres meses de las elecciones, eso es no respetar a los canarios que viven aquí, en Argentina, Uruguay o Cuba”.

La Palma y Canarias

Por su parte, José Luis Perestelo, lanzó un mensaje a los canarios en el exterior: “La Palma y Canarias no sería lo que es sin ustedes”. De la misma forma, evidenció la “nefasta” gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres. “Este Gobierno ha gestionado las políticas para los canarios en el exterior de la misma forma que las ligadas a la erupción volcánica de La Palma, mal”, sentenció.

Durante el acto se proyectó un mensaje de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y candidata al Parlamento de Canarias por Tenerife, Ana Oramas, que tuvo un mensaje de reconocimiento a quienes desde la distancia “también han construido y han hecho más Canarias”.

Por parte de los jóvenes, Manu Rodríguez, remarcó que “a los que hoy gobiernan en Canarias les ha quedado grande Canarias y Venezuela”.

Ley Canaria de Emigración

Entre los compromisos de los nacionalistas canarios de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo figura el impulso a la Ley Canaria de Emigración con el objetivo de “ordenar y establecer una herramienta que permita blindar el acceso a las ayudas, programas y acciones a desarrollar con la diáspora”.

Otra de las prioridades de Coalición Canaria gira en torno al eje sociosanitario, reforzando los consultorios médicos, los centros de día y de acogida para los mayores, así como la asistencia domiciliaria a nuestros mayores y dependientes; la prestación de cobertura sanitaria para mayores de 65 años, los programas de emergencia en medicamentos, de emergencia en alimentación, así como, la intervención en la mejora de infraestructuras y reformas en el ámbito sociosanitario y el impulso de programas de movilidad aparejado a los programas sociosanitarios, trámites y gestiones administrativas.

Ayudas al estudio, folclore y lucha canaria

Los nacionalistas canarios se han trazado además acciones para favorecer las oportunidades para los canarios y descendientes con el establecimiento de ayudas para el estudio para descendientes, ayudas para prácticas en el ámbito profesional y universitario, la implantación de jardines de infancia en las entidades canarias para ayudar a los descendientes a la conciliación laboral y la promoción y ayuda a nuevos emprendedores.

Las medidas ligadas a la identidad y cultura son otro de los objetivos de Coalición Canaria con el fin “de mantener el arraigo y la identidad canaria en aquellos países donde, como en Venezuela, se mantienen grandes núcleos de emigración”. Para ello, apuestan por el desarrollo de los encuentros de emigrantes ‘Sentir Canario’, la escuela de monitores folclóricos y el apoyo en el ámbito folclórico, así como se hará una apuesta por incluir deportes autóctonos como la lucha canaria, el juego del palo, el garrote canario y la bola canaria.