‘CASO MEDIADOR’

Los dueños de Leche Sandra piden que se respete presunción inocencia

Los dos detenidos esta semana en Gran Canaria fueron puestos en libertad sin medidas cautelares

Palacio de Justicia Santa Cruz.

Palacio de Justicia Santa Cruz. / E. D.

El matrimonio catalán propietario de la empresa conocida como Leche Sandra, Esteban Banús e Inmaculada Roca, los dos detenidos en Gran Canaria esta semana por su presunta implicación en el caso Mediador y que fueron puestos en libertad sin medidas cautelares, han pedido este domingo que se respete el derecho a la presunción de inocencia.

El matrimonio, arrestado en el marco de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, fue puesto en libertad al día siguiente de su detención tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Telde (Gran Canaria) de Instrucción número 2, según han informado a EFE sus abogadas, María Rosa Díaz-Bertrana y Pino López, quienes recuerdan que la presunción de inocencia es un derecho fundamental.

En un escrito, destacan que no deben producirse "juicios paralelos perjudiciales para la reputación de las personas afectadas cuyos efectos son difícilmente reparables" y expresan su "máximo respeto" por la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Santa Cruz de Tenerife al matrimonio y a los otros diez detenidos por posibles delitos de blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a organización criminal, falsificación y tráfico de influencias.

Al matrimonio se les investiga por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

Según sus letradas, el matrimonio tras su arresto mostró su "plena" colaboración con la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos de la supuesta red de extorsión a empresas de ámbito ganadero y alimentario a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas.

Registro

Con motivo de su detención se llevó a cabo un registro en las oficinas del municipio grancanario de Ingenio, donde se ubica la empresa propietaria de Leche Sandra, Mec Suministra (dedicada también al asesoramiento y suministro de piensos, forrajes y cereales), en el que ambos colaboraron con la Justicia, según la nota remitida por las abogadas.

En esta trama fueron detenidos también el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, el exdirector general de Ganadería del Gobierno canario Taishet Fuentes y su tío el diputado en el Congreso Juan Bernardo Fuentes -que ha renunciado a su acta-. Ambos han sido suspendidos de militancia en el PSOE.

El único de los doce arrestados en la causa al que se ha ordenado ingreso en prisión ha sido al general Francisco Javier Espinosa Navas, a quien se le ha impuesto prisión provisional comunicada e incondicional.

Espinosa fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década y según han publicado los medios de Canarias, también se investiga el origen de una importante cantidad de dinero en efectivo hallada en su domicilio de Madrid.

Años 2020 y 2021

Los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021, años en los que Espinosa se encontraba en el proyecto GAR SI Sahel, de formación a agentes de los países de ese área africana y coordinado por la Unión Europa, por lo que no dependía de la estructura orgánica de la Guardia Civil.

Según publica este domingo el periódico La Provincia, el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado que se rastree en Nigeria, Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde el patrimonio que el general pudiera tener en esos países.