Vanoostende: «Ni sabíamos nada ni nadie informó de irregularidades»

El PP pide a la consejera de Ganadería que dimita y para CC está cesada por el sector | Niega que Navarro tuviera oficina en su área

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de ayer. | | MARÍA PISACA

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de ayer. | | MARÍA PISACA / Pedro Fumero

No sabía nada. La consejera de Ganadería del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, rechazó ayer en Comisión Parlamentaria que tuviera conocimiento de que existía una investigación judicial sobre el llamado caso Mediador o que supiera que el exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, estaba implicado en una trama de extorsión a empresarios, en relación con irregularidades en subvenciones o reducción de inspecciones en explotaciones agropecuarias del Archipiélago en el momento en que fue destituido, en junio de 2022.

Además, Vanoostende reiteró que en su Consejería no se han recibido quejas o denuncias, ni verbales ni por escrito, de funcionarios en relación a que hubieran detectado actuaciones irregulares en el departamento o que el conocido como mediador de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte, tuviera un despacho en dicha área del Ejecutivo autónomo como asesor, así como que, por ese motivo, se hubiera apartado a técnicos de su actividad habitual.

La consejera tuvo que responder a numerosas preguntas de los diputados de la oposición, ante la magnitud del caso Mediador que salpica directamente al área que dirige. Tanto el diputado del PP Juan Manuel García Casañas, como Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, coincidieron en que Vanoostende ya debería haber dimitido a raíz de las presuntas irregularidades que se han publicado en los medios por esta trama. La consejera recordó, al respecto, que la destitución de Taishet Fuentes se produjo antes de conocerse este proceso «por falta de confianza y una deficiente gestión». En su opinión, Fuentes carecía de empatía con el sector, y generó el malestar de los ganaderos con su labor.

El diputado el PP, Juan Manuel García Casañas, criticó que ni la consejera ni el presidente canario hayan salido a dar explicaciones en estos días. Y expuso que se ha divulgado que el conseguidor supuestamente tenía un despacho en la Consejería y que campaba a sus anchas por la misma. Y, además, señaló que supuestamente se apartó a técnicos de efectuar su labor y que existían quejas por escrito de esa situación. El representante del PP se preguntó cómo es posible que, tras perder la confianza en Taishet para gestionar la Dirección General de Ganadería, le designaran candidato a la Alcaldía de Antigua. Y por ello, también reclamó a la consejera «que se marche y dimita».

Vanoostende contestó que «es mentira, y una solemne tontería» que el mediador tuviera un despacho en la consejería, y atribuyó estas declaraciones a la necesidad de «mentir» que tienen algunos acusados «para cubrirse las espaldas». Además defendió la gestión de los técnicos. A preguntas de Mario Cabrera, la consejera aclaró que hay controles sobre todas las ayudas y que ningún director general puede modificar un procedimiento hecho por técnicos. Matizó que «las cosas, por el momento, se han hecho bien». El diputado majorero le preguntó si Taishet seguía como consejero de la empresa pública Gestión del Medio Rural, así como reiteró si el mediador tuvo despacho en su área y si participó en reuniones institucionales.

Vanoostende respondió de forma negativa de nuevo a todas estas aseveraciones. Cabrera exigió al Gobierno que se presente como acusación en el caso y le dijo a Vanoostende: «Usted ya está cesada por el sector», ante la críticas que la consejera ha recibido en los últimos días de agricultores y ganaderos por su gestión del área.

Suscríbete para seguir leyendo