El PSOE admite "bochorno" con el caso Mediador pero desplaza el foco al PP

"Para este partido este tipo de conductas que estamos conociendo nos abochornan y nos avergüenzan y no nos representan en absoluto. Nos gustaría también que en casos similares el PP actuase con la misma contundencia", ha dicho la ministra de Educación Pilar Alegría

Noches de fiesta y desenfreno en el 'caso Mediador'

C. A. C.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha admitido "bochorno" por el caso Mediador, en el que ha sido detenido un exdiputado socialista expulsado del partido, y ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que actúe "con la misma contundencia" ante posibles casos de corrupción en el PP.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Ferraz, Alegría ha dicho que nada más conocer la implicación del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo en el caso Mediador, hace más de una semana, lo expulsaron del partido y le exigieron que entregara el acta.

Poco después, el ya exdiputado de Las Palmas de Gran Canaria fue detenido en el marco de este caso, que investiga un posible fraude en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación, y en el que según los investigadores se contrataban servicios de prostitutas para cerrar los negocios.

"Para este partido este tipo de conductas que estamos conociendo nos abochornan y nos avergüenzan y no nos representan en absoluto. En cuanto tenemos información de este tipo actuamos con absoluta transparencia y contundencia. Nos gustaría también que en casos similares el PP actuase con la misma contundencia", ha dicho Alegría.

En concreto, ha comentado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este domingo a una comida en Ibiza junto al presidente del Consell, Vicent Marí, que está "imputado" por la adjudicación de un contrato para la grabación de un vídeo promocional de la isla en 2020 sin publicidad ni concurrencia pública.

"El PP ha intentado que la ciudadanía de Ibiza no conociese que su presidente está imputado y solicitar las declaraciones (judiciales) de este señor una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas", ha añadido Alegría, que cree que la visita de Feijóo a Ibiza sería una "magnífica oportunidad" para que ejerciera la "transparencia" con este caso.

Por otro lado, ha comentado que no le "consta" que el exdiputado socialista detenido acudiera a una cena con otros compañeros del grupo parlamentario organizada por el intermediario que da nombre al caso Mediador, Marcos Antonio Navarro Tacoronte.

Y ha desvinculado este asunto de la labor del presidente canario y líder PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres.

"La gestión que lleva realizando el PSOE de Canarias con el presidente Ángel Víctor Torres en esta legislatura es una gestión conocida y reconocida por todos los canarios, honesta, nada tiene que ver ese trabajo con lo que estamos conociendo estos días".

Fuentes socialistas han explicado que van a seguir actuando con "contundencia" si conocen más detalles de la investigación judicial que implique a otros socialistas con el caso Mediador y han rechazado la posibilidad de hacer una investigación desde el propio partido.

Además, estas mismas fuentes reconocen que este caso puede empañar la campaña de la todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, que es candidata del PSOE para el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, pero esperan que no tenga repercusión electoral en los comicios municipales y autonómicos de mayo.