Debate del estado de la nacionalidad | Examen de fin de legislatura

Espino asegura que Derechos Sociales «maquilla» estadísticas

La diputada denuncua que la consejería de Noemí Santana ofrece a las familias ayudas de «mierda» para reducir las listas

Vidina Espino en su intervención ayer en el debate de la nacionalidad. | | R.ROCHA/ EFE

Vidina Espino en su intervención ayer en el debate de la nacionalidad. | | R.ROCHA/ EFE / Néstor Santana

La parlamentaria del Gupo Mixto, Vidina Espino, se subió ayer al estrado con un objetivo: desmontar los buenos datos que el Gobierno defiende que ha logrado en Derechos Sociales. «Se maquillan las estadísticas dando ayudas de mierda a los afectados», mantuvo la diputada. Denuncia que 9.000 mayores en las Islas se encuentran esperando plaza para una residencia y que 400 continúan ocupando camas hospitalarias porque «no hay otro lugar donde atenderlos». La gestión de Noemí Santana al frente área es de «nefasta» y lamenta que el Ejecutivo sea incapaz de reconocerlo porque «vive en una burbuja».

En un repaso a lo que ha dado de sí la legislatura, la diputada critica que con 700 millones de presupuesto y 7.000 sanitarios más en plantilla la Sanidad esté «peor que nunca»; entre otras cosas, 32.000 canarios se encuentra esperando para operarse.

En cuanto al «programa estrella» de la educación infantil de cero a tres años, Espino lo calificó como «otro sonoro fracaso» del Gobierno y subrayó que «no han sido capaces» de acabar con los barracones que se usan como aulas en algunas islas.

Canarias, para la diputada, está «a la cabeza de todo lo malo y a la cola de todo lo bueno»; está peor que hace cuatro años, sostiene, no por falta de recursos y de personal, sino por ausencia de liderazgo «en este desgobierno».

Afirmaciones esas que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, reprochó a la diputada pues las hace, sostiene, sin aportar documentos ni datos que lo corroboren. Igual que hace, la afeó, cuando habla de las subvenciones con las que supuestamente «maquillan» los datos de dependencia.

No quedaron en las áreas sociales las críticas de Espino al Gobierno de Torres. Esta les reprochó que la recaudación haya subido 550 millones «a costa de los canarios que no llegan a fin de mes», mientras los datos de la ejecución presupuestaria «son malos». Una argumentación que le sirvió a Espino para tirar de ironía para preguntar al presidente si aún confía en un consejero de Hacienda, del referencia a Román Rodríguez, que confiesa que «no tiene ni idea de economía y finanzas», en referencia al contencioso que mantiene en consejero por una entidad financiera por la hipoteca de su chalé.

En el listado de reproches la parlamentaria incluyó el teletrabajo en la Administración púbica y denunció que se elija «a dedo» qué funcionarios pueden realizar tareas desde sus casas. «No hay gente en las mesas, no se cogen las llamadas». Es más, recalcó, estamos en la «peor época de la burocracria» cuando hay «más dinero». Pese a los fondos europeos, «no se ha modernizado nada y tampoco se ha puesto sobre la mesa ningún proyecto de futuro».

Suscríbete para seguir leyendo