El general Espinosa guardaba 61.110 euros en fajos de billetes de 50 y 200

En la entrada y registro del domicilio, se halló dinero envuelto en ropa y en cajas de zapatos

Reuniones y comidas en Valencia, Madrid, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria en el 'caso Mediador'

C. A. C.

Dinero contante y sonante. Hasta 61.110 euros en fajos de 50 y 200 se encontraron los agentes de la Policía que acudieron el 13 de febrero al registro en la vivienda y detención del general Francisco Javier Espinosa Navas, uno de los doce investigados en el caso Mediador y considerado uno de los cabecillas, junto con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, de la trama de extorsión a industriales queseros, ganaderos y empresarios peninsulares que querían instalarse en las Islas. La juez del juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife entiende que ese botín es de «ilícita procedencia»

Los agentes se encontraron un primer estuche con 30.250 euros en una caja de zapatos que estaba en el interior del armario del dormitorio principal. Varios montones de 50 euros por valor de 5.000 euros cada uno. En la misma dependencia, hallaron otros 2.400 euros repartidos en distintos sobres con billetes de 50 euros. En otra habitación contigua, y dentro de un cajón de un ropero, descubrieron otros 28.460 euros ocultos entre la ropa

Así lo detalla el auto por el que la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres ordenó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Espinosa Navas, el único de los doce investigados que se encuentra en la cárcel. La instructora considera que, pese a las operativas de retirada de efectivo de la cuenta principal del general, «estas no justificarían el origen» de los 61.110 euros hallados en su domicilio y cuyo origen «se presume desconocido»

Noches de fiesta y desenfreno en el 'caso Mediador'

C. A. C.

En ese registro, también se descubrieron hojas de cálculo. Cuatro documentos que reflejan lo que se cree que es un control doméstico de ingresos y gastos. Una de las columnas de esos papeles se denomina «CASH» con diversas cantidades expresadas que llamaron la atención de los investigadores. Estos piensan que Espinosa registraba su contabilidad ‘A’ y ‘B’. En una de las hileras, bajo el nombre de «Saldo inicial», hay cantidades que van en consonancia con lo que refleja la cuenta bancaria del general. A este montante, se le suma el de la fila de «CASH», y como resultado da la liquidación real. 

"Fundamental" practicar las diligencias

Para conocer la realidad del patrimonio de Espinosa Navas, a quien en la trama conocían como Papá, la jueza considera «fundamental» que se lleven a cabo las diligencias de investigación solicitadas. Una de ellas es la Orden Europea de Investigación dirigida a las autoridades belgas, que todavía no ha sido respondida. Con ella, se aclarará si, tal y como asegura Marco Antonio Navarro Tacoronte -el intermediario que da nombre al caso y que es el origen de la investigación tras incautársele los móviles en una diligencia judicial anterior-, existe o existió una cuenta bancaria en Bélgica a nombre del general. También rastrea los bienes que pudiera tener el excoronel en otros seis países, todos ellos africanos: Níger, Mauritania, Marruecos, Senegal, Malí y Cabo Verde.

La jueza ordenó la prisión provisional, comunicada y sin fianza, de Espinosa en base a los indicios de la comisión de una acción delictiva y al riesgo de fuga debido a la gravedad de las penas a las que se enfrenta el investigado. Con esa decisión, también pretende evitar la posible destrucción u ocultación de pruebas que obraran en su poder. 

Lorenzo-Cáceres investiga si la trama maquinaba para que los cabecillas obtuviesen beneficios ilícitos a cambio de utilizar sus influencias para facilitar los intereses de los inversores implicados. Esta actividad la hacían en una doble vertiente. Por un lado, extorsionaban a ganaderos canarios para quitarles sanciones o facilitarles subvenciones. Por otro, cobraban mordidas por ayudar a instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC) a empresarios peninsulares. Por estos hechos, imputa delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación y pertenencia a organización criminal.

Whatsapp con el 'Curita'

En el registro y detención de Espinosa, también se le intervino su teléfono móvil, el cual está siendo analizado por los investigadores. De un primer estudio, se detectaron conversaciones por WhatsApp con el empresario peninsular Antonio Bautista, también investigado en la trama. El general se comprometió con él, conocido como el Curita, a conseguirle una serie de contratos en distintos países africanos gracias a su cargo en la dirección en el programa Gar-Si Sahel entre 2017 y enero de 2021, cuando se jubila. Este proyecto para la formación de los agentes africanos es una de las ramas en las que trabaja la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), que está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, y a la que la jueza ha solicitado también contratos que considera se adjudicaron de manera fraudulenta.

Espinosa, con un puro, y Navarro (der.), con Antonio Bautista en Madrid.

Espinosa, con un puro, y Navarro (der.), con Antonio Bautista en Madrid. / A. Castellano

En una comunicación del 19 de octubre de 2021, el general escribe a Bautista al percatarse, por el prefijo internacional de su número, que se encuentra en África. El empresario le responde: «Cuando vuelva le llamo. Tenemos aquí mucha tarea todavía hasta que pongamos la fábrica en marcha». Ello, según la jueza, denota que Espinosa «habría favorecido que Bautista ampliara sus objetivos empresariales en el continente africano»

Suscríbete para seguir leyendo