Militares de las Islas apoyarán la defensa antiaérea de Estonia por la amenaza rusa

Un centenar de efectivos del Mando canario se desplegarán durante cuatro meses en el país

Equipo de defensa antiaérea del Ejército español. | | LP/DLP

Equipo de defensa antiaérea del Ejército español. | | LP/DLP / Pedro Fumero

Cien militares que desarrollan su actividad profesional en el Mando de Canarias estarán desplegados los próximos meses en Estonia en el marco del sistema antimisiles en el que participará España, como elemento de seguridad ante el temor de las autoridades del país báltico ante un ataque aéreo por parte de Rusia. El acto protocolario de despedida de dichos profesionales del Ejército está previsto que se lleve a cabo el próximo día 9 de este mes en la Base General Alemán Ramírez, en la zona militar de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, según explicaron las fuentes consultadas.

El objetivo del despliegue del sistema antimisiles en Estonia es reforzar la disuasión en el este del territorio OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Esta participación se acordó en febrero pasado en el transcurso de una reunión entre la ministra de Defensa española, Margarita Robles, y su homólogo estonio, Hanno Pevkur. La intención de las autoridades de ambos países es que el sistema de defensa antimisiles esté preparado en abril y, a partir de su entrada en funcionamiento, se mantenga durante los siguientes cuatro meses.

En cualquier caso, en Estonia se estima que esta es una salida de emergencia o intervención coyuntural, según han explicado varios medios de comunicación, después del citado anuncio de colaboración de España. En realidad, lo que desean las autoridades bálticas es una solución estructural, que consiste en un modelo de rotación de la defensa aérea que beneficie tanto a Estonia como a Letonia y Lituania. Y así lo han propuesto los representantes de Defensa de los tres países ante la OTAN, para que funcione un proyecto como la llamada policía aérea en dicha área.

El Ministerio liderado por Margarita Robles ha mostrado su predisposición para colaborar en los planes de disuasión y defensa del flanco este de la OTAN, ante la amenaza que ha generado la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Cabe recordar que, desde 2017, España mantiene un grupo táctico en Letonia, de forma concreta, una Unidad de Defensa Antiaérea. Hace casi 19 años que Estonia, Letonia y Lituania (durante décadas integradas en la URSS) entraron a formar parte de la OTAN.

Otro contingente del Mando de Canarias está previsto que se despliegue en territorio de Letonia el próximo mes de julio.