Precampaña electoral

Torres garantiza a Ferraz la 'limpieza' de las listas electorales

El PSOE canario aprueba las candidaturas del 28-M disipando las dudas de la dirección nacional por el 'caso Mediador'. América Soto sustituye a Taishet Fuentes como aspirante a la Alcaldía de Antigua

Torres sobre el 'caso Mediador': "Qué caiga quien tenga que caer"

El PSOE canario enfila las listas electorales para el 28-M y mantiene su hoja de ruta al margen del ruido político que sigue generando el caso Mediador. La Comisión Ejecutiva regional celebrada ayer y hoy el Comité Regional de los socialistas dan carpetazo a las candidaturas de la formación para los comicios autonómicos, insulares y municipales de mayo con el fin de enviarlas a la dirección nacional, que será la que tenga la última palabra. A priori los socialistas canarios no prevén cambios significativos en la composición de las planchas aprobadas cuando las analice Ferraz, sobre todo los cabezas de lista al Parlamento, a los cabildos y a la mayoría de los ayuntamientos de las Islas.

Las reticencias y temores que habían surgido en la cúpula nacional del PSOE cuando explotó el caso Mediador sobre algunos candidatos se han ido apaciguando con el paso de las semanas. Desde el último trimestre del año pasado los cabezas de lista de las instituciones más importantes ya estaban claros, con escasas novedades con respecto a las elecciones de 2019. La drástica decisión del partido de suspender de militancia al exdiputado Juan Bernardo Fuentesy de quitar a su sobrino Taishet Fuentes como aspirante a la Alcaldía de Antigua cernía la duda sobre si Ferraz iba a extender las represalias a otros cargos y dirigentes del partido en Fuerteventura o en otras islas.

Cabildo de Tenerife

Las repercusiones políticas del caso Mediador han rozado al presidente del Cabildo de Tenerife y secretario insular del partido en la isla, Pedro Martín, por la presunta implicación del exdirector insular de Deportes de la Corporación, Ángel Pérez Peña, que dimitió de su puesto a finales de enero y cuyas desavenencias con Marco Antonio Navarro dio origen a la investigación del caso Mediador.

Por otro lado, el hecho de que los dos principales cargos socialistas afectados sean de Fuerteventura también podía impactar en el liderazgo del secretario insular del PSOE majorero y viceconsejero de Economía del Ejecutivo, Blas Acosta. En un primer momento la dirección nacional socialista mostró cierta desconfianza por saber hasta dónde podía llegar el caso en más dirigentes socialistas de las Islas.

Sin fisuras

Ni Martín ni Acosta han sido cuestionados dentro del partido y desde la dirección regional se les ha respaldado frente a cualquier tipo de dudas en Ferraz. De hecho, los comités insulares del PSOE de Tenerife y Fuerteventura han respaldado sin fisuras a ambos para encabezar las candidaturas a los cabildos de cada isla. Pedro Martín se ha mantenido al frente del Cabildo tinerfeño gracias a su pacto con Ciudadanos durante toda la legislatura, mientras que Blas Acosta se vio obligado a dimitir de la presidencia del Cabildo de Fuerteventura en plena crisis política en la isla tras el anuncio de una moción de censura en su contra. El presidente Ángel Víctor Torres le recolocó posteriormente como viceconsejero de Economía y ahora volverá a aspirar a presidir la Corporación insular majorera.

Acosta se ha defendido de forma contundente frente a cualquier atisbo de duda, ha quedado eximido recientemente de los dos casos judiciales en los que estaba imputado y ha actuado con rapidez en el seno del PSOE de Fuerteventura. De esta forma, tras ser suspendido de militancia Taishet Fuentes el comité insular del partido ha designado como candidata a la Alcaldía de Antigua a América Soto, mientras que ha colocado como número dos de su candidatura al Cabildo a la actual senadora por la isla, Paloma Hernández, una dirigente con una destacada proyección entre los socialistas majoreros.

Defensa de la unidad

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, mantiene el armazón que le catapultó a la victoria electoral en 2019. Defensor acérrimo de la unidad y de evitar rivalidades internas en el partido, Torres refrenda el liderazgo de Acosta al Cabildo de Fuerteventura, pero también el de Dolores Corujo en Lanzarote, Sebastián Franquis en Gran Canaria y Pedro Martín en Tenerife como los dirigentes insulares con los que se garantiza el equilibrio interno necesario para mantener la cohesión interna en el partido. El poder del que ha disfrutado el PSOE en estos cuatro años ha posibilitado la consolidación de los barones insulares que respaldaron a Torres para alcanzar la Secretaría General del partido, primero, y la candidatura a la Presidencia del Gobierno, después. Cuatro años después pocas primarias han habido en el PSOE de las Islas y la gran mayoría de las principales planchas se han confeccionado por consenso.

Desde que estalló en febrero el caso Mediador Torres se ha apresurado a acotar las responsabilidades políticas en el seno del partido en las Islas siempre en coordinación con Ferraz. Tanto la cúpula federal del partido como la dirección regional consideran que se han tomado hasta ahora las medidas necesarias para depurar los efectos del caso aunque, no obstante, se está tomando especial atención a lo que pueda surgir debido al largo y complejo sumario del caso Mediador.

Esta situación no ha sido óbice para que el calendario para la aprobación de las listas electorales se vaya cumpliendo, con el fin de que la dirección federal apruebe todas las candidaturas en abril cuando se convoquen oficialmente los comicios del 28 de mayo. Excepto el ajuste en Fuerteventura por la caída en desgracia de Taishet Fuentes, pocos movimientos más se han producido de última hora. 

En lo que sí hay preocupación entre los militantes y dirigentes del partido es en el coste electoral que le puede suponer a la formación la repercusión del caso Mediador, por lo que se está reforzando una estrategia para divulgar los logros del Gobierno en esta legislatura y lanzar el mensaje de la actuación contundente que se ha aplicado frente al caso. 

Suscríbete para seguir leyendo